Lo que no debe hacerse para vender (2ª parte)

Seguimos con las doce reglas de aspectos a evitar para vender más y mejor. No es ni mucho menos una lista cerrada... (se admiten añadidos). Tan solo observaciones desde dentro del entorno del comprador.


7.Imitar a otros vendedores:
 Otro error mayúsculo (si existiera el carnet por puntos de vendedor aquí se perderían 4) es calcar al pie de la letra lo que a otros le va bien. Cada uno tenemos nuestra personalidad y así se la transmitimos a los demás.
Lo que a uno le va bien y le soluciona problemas a otro le puede ir mal y creárselos.
8. Enlatar la presentación de venta:
Aunque hay que llevar un guión bien establecido, es un error llevarla “enlatada” y soltarla como un papagayo. Muchos televendedores lo hacen y pierden al instante el interés del comprador y máxime cuando se nota a la legua que están leyendo.
Tenemos que adecuarla al interlocutor y transmitirla con naturalidad.
9. Mirar fija y continuamente a los ojos:
Esa actitud intimida. Antiguamente se decía que mostraba seguridad. Es importante mirar a los ojos y no desviar la mirada, pero si el cliente rehúsa, hay que ir alternándola con nuestros apoyos: esquemas, visuales, el mismo producto…
Hay que utilizar dicha mirada para recalcar los mensajes más importantes.
10. Apretar excesivamente la mano:
El dicho de que hay que apretar la mano para mostrar una personalidad de hombre decidida tiene límite. Mejor darla con confianza y ejerciendo una presión justa.
11. Estrechar las distancias:
No podemos violar el espacio de intimidad del cliente. El leguaje gestual es importante y en algún momento puede ser bueno tocar al cliente, pero sin abusar y sin que se sienta violentado. Hay que percibir los pequeños detalles para encontrar la distancia apropiada con cada cliente y en cada situación.
12.  Vestir siempre de etiqueta:
 Muchas empresas prestan mucha atención a la vestimenta de sus empleados. Hoy en día no es bueno fijar unas normas de vestimenta generales. Es mejor adecuar el vestuario al interlocutor y tarea a realizar.
De todas formas y lo que jamás puede faltar en nuestro uniforme de trabajo no lo encontramos en el ropero ni el vestidor. Está en nuestra cara y es la sonrisa. Hay que buscarla de forma natural. Dando gracias de lo que tenemos y mostrándonos optimistas en la consecución de los resultados.

4 comentarios:

  1. Insisto que para conseguir algo no hay que buscar razones y argumentos para convencer sino tener intenciones,y serendipitear...moverse,y cambiar.
    El movimiento se demuestra :pensANDO observANDO, arriesgANDO tropezANDO continu ANDO y finalmente andando

    ResponderEliminar
  2. Gracias Studio jjcuper por la aportación. Veo claro la necesidad de fijar intenciones claras y buscar la proactividad en el cambio. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Clientas me han confesado que hay algunos vendedores a los que le ha tenido que decir que por favor no le aprieten la mano. Ese punto no es ninguna tontería.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ruth. El "apretón" de manos debe ajustarse mejor con las clientas... sin dar la "mano floja" que tanto molesta, pero sin pasarse. Como la venta en si mismo... apretar la tuerca, pero sin romperla. Saludos.

    ResponderEliminar