Código del vendedor

Foto: Antiguo cronómetro de precisión
Están de moda los manuales de estilo: en la mesa, en el juego, al vestir, en las reuniones sociales...
Igualmente, muchas profesiones disponen de un Código deontológico, a veces escrito y en otras ocasiones orales. Los más famosos hacen referencia a la medicina, a la abogacía o al periodismo. 
Dichos códigos regulan los principios y reglas éticas por donde deberá discurrir la actividad profesional.
Cualquier gremio debe acoger con agrado el disponer de una legislación moral emanada de la praxis. 
Incluso en época de la más salvaje piratería, se hablaba de la existencia de un código pirata, que regulaba incluso el reparto del botín (todos una parte, menos el capitán que percibía parte y media, mientras que el maestro carpintero, contramaestre y artillero, recibían una parte y cuarto).

Sin embargo, a pesar de buscar por muchas fuentes, no he encontrado nada parecido que regule nuestra disciplina (que no significa que no exista). Es por ello por lo que he imaginado como podría ser el nuestro:
  1. El vendedor deberá estar retribuido conforme a su cualificación y rendimiento. Deberá disponer de una parte fija que garantice sus necesidades y otra variable que suponga incentivos y premios por alcanzar los objetivos de su empresa.
  2. El profesional nunca deberá desvelar secretos de su organización, aunque no tuviera firmada cláusula de confidencialidad. 
  3. Tampoco podrá comentar en ningún sitio la información referente a clientes o sus respectivos negocios.
  4. Aunque es un trabajo solitario, siempre deberá tener espíritu de trabajo en equipo, anteponiendo laboralmente los intereses del colectivo a los suyos individuales. 
  5. Ante el bajo rendimiento de otro compañero, el vendedor no es chivato, pero sí exigente y antes de poner en conocimiento de un superior lo detectado, deberá hablar con el compañero y ofrecerle su ayuda para que se ponga al nivel del resto del equipo.
  6. Siempre se respetarán a los compañeros que trabajan para la competencia y nunca se entrará en descalificar a personas, productos o métodos de otras empresas; Habrá que competir duramente y sin cuartel, pero siempre con nobleza.
  7. Deberá abandonar el establecimiento si coincide con otro vendedor de la competencia, esperando su turno a una distancia prudencial donde se respete la privacidad de la venta. En caso de haber más vendedores esperando se pedirá la vez y se evitará hablar del negocio.
  8. Se ejecutarán las instrucciones de sus superiores, independientemente que en el momento oportuno sean cuestionadas de una forma crítica y constructiva. Los trapos sucios se lavan en casa.
  9. Siempre se deberán mantener las formas y una educación adecuada, dando las gracias por ser atendidos, independientemente del resultado de la prospección. 
  10. Sin entrar nunca en mentiras o falsedades, evitará pronunciarse rotundamente sobre política, religión, fútbol o cualquier tema que pudiera generar polémica. La empresa representada preferirá mantener una postura neutral o en todo caso, comedida.
  11. La honestidad debe ser la bandera de todo profesional de la venta. Las relaciones se basan en la confianza y una falta de honestidad la quebranta gravemente. Ésto es aplicable ante los propios compañeros, superiores o a clientes.
  12. La veteranía es respetable, pero todos los vendedores son iguales en el trabajo y no se podrá consentir discriminación ni abuso de poder por el factor de antiguedad, sexo o procedencia. El vendedor veterano deberá estar siempre dispuesto a compartir sus conocimientos.
  13. In dubio pro reo / operario... Hay que dar el beneficio de la duda. Si llega un nuevo compañero: será bueno hasta que demuestre lo contrario. Igual con una nueva ruta, cliente, jefe o situación.
  14. En caso de ser promocionado deberá mantener la máxima de "tratar a todo el mundo como a él le gustaría que le tratasen", no dejando por ello de ser efectivo este código en ninguno de sus puntos.

¿Me ayudáis a completarlo? Acepto añadidos. Gracias.

9 comentarios:

  1. Si eres mujer... todo es + difícil. Agradezco el punto 12, pero yo lo ampliaría.
    12 BIS Nunca dirás de una compañera que sus logros se deben a ser mujer. No comentarios machistas.
    Gracias. Ruth.
    http://elblogpersonalderuth.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como debe actuar el vendedor según éste código cuando observa una dejación de funciones en sus jefes? ¿Se debe jugar el puesto de trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Estimados lectores: Ruth, agradezco tu aportación y las valoro. Anónimo, ante el caso que planteas:
    art. 4 espíritu de equipo: habrá que hablar el tema con el equipo, por si hay que dar un paso, hacerlo en conjunto. art. 11 la honestidad: la honestidad es clave en todos los niveles. art. 12: los veteranos tendrán algo que decir.
    Si quieres que concrete más lo hago. Jugársela solo y en plan suicida en los tiempos que corren, no. Plantearlo en equipo, escuchar a los más veteranos y llegar a una medida consensuada, si. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Adrian, el buenismo rezuma en tu articulado. Desde cierta distancia, veo más la piscina llena de tiburones que de peces de colores...

    ResponderEliminar
  5. Buena y realista aportación, Joaquín. Efectivamente la piscina está llena de tiburones, pero un código siempre tiene que aspirar a la búsqueda de la conducta correcta. Lo mismo ocurre en cualquier codificación, poniendo a la Constitución como primer ejemplo: "Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo".
    La gran diferencia con éstos códigos legislativos es la ausencia de un poder coercitivo. El código pirata también decía cuando había que arrojar a un miembro por la borda o abandonarlo en una isla desierta. En cada empresa también están fijadas las normas disciplinarias...

    ResponderEliminar
  6. Y donde tengas la olla, no metas la ...
    Evita d lo q puedas arrepentirte mñana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muy buen aporte, Carlitos. Se me había pasado contestarlo. Saludos

      Eliminar
  7. ¡Excelente aporte Adrián; saludos desde Lima Perú! @vallejosjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por pasar y valorar mi post y la ayuda que le estás prestando en twitter. Todo un lujo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar