...Hasta que creyeron en sus límites


El Real Betis Balompié regresó esta temporada a Primera División. Se convirtió en líder de la categoría tras ganar sus 4 primeros encuentros.
Lo más extraño, viene a continuación, cuando de los 8 siguientes partidos solo consiguen empatar uno, ocupando ahora mismo situación de peligro en la tabla clasificatoria.

Dicen que en la NASA Hay un letrero que dice:
Por su tamaño, peso y cuerpo está demostrado aerodinámicamente que es imposible que el abejorro pueda volar.
...SOLO QUE ÉL NO LO SABE.


Al escuchar recientemente éste dicho, lo puse en relación con la situación del equipo verdiblanco. Quizás su problema vino cuando creyó en sus límites: un equipo que acababa de ascender, escaso presupuesto, problemas institucionales, ausencia de liderazgo en la dirección del club...
Si ello es así, quizás el límite lo pongamos nosotros mismos.


El Real Betis Balompié ya protagonizó el año pasado un extraño episodio que reproduje en uno de los primeros artículos y que definí como un empacho de motivación. http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/la-motivacion.html .

Tanto en equipos deportivos como en los de ventas se hace muy necesario disponer de un control psicológico que busquen los equilibrios necesarios. La euforia descontrolada es un peligro, pero las dinámicas de negativismo - pesimismo también.

5 comentarios:

  1. Gracias por el enlace en el foro bético: www.alfinaldelapalmera.com

    Os traslado algunos comentarios de aficionados béticos realizados en ese foro:

    Comentado por Juan Maria C. M.:
    Tanto elogios de la Psicologa y ahora que trabajo hace.En las duras y maduras,el equipo roto,sin ilusión,sin fondo fisico,sin calidad para competir.Y sin un direcctor ya que ha perdido totalmente los papeles y Mel no da una a derecha.Problemas su cese vale mucho y él que es muy betico no va a dimitir.

    Comentado por Manosmagicas:
    Dicen que jugar al futbol depende de un estado de ánimo, y esto es aplicable tanto para jugadores como aficionados, al menos, así lo entiendo yo.
    El conseguir una o varias victorias pueden elevar tu euforia, tu autoestima, creertelo y posiblemente te haga bajar la guardia.
    Ahora bien, no creo que la mayoría de Béticos pensasen que con 4 victorias y el equipo que tenemos actualmente, ganaríamos ligas o entraríamos en competiciones europeas, no creo en que la mayoría pensaran esto.
    Como tampoco que, perdamos la ilusión o los sueños de, poco a poco, conseguir estabilizar al Real Betis Balompié entre los cinco clubs mejores de esta competición, por historia, masa social e Institución; porque quizás ,como dice ese cartel de la NASA, seamos unos "Abejorros" pero...eso sí, en Manquepierda

    ResponderEliminar
  2. No vale la pena hacer un comentario, cuando el arbol se esta cayendo y todos queremos hacer ramas de el, voy a esperar al lunes para hacer el comentario

    ResponderEliminar
  3. Fascinante : un equipo de jugadores regulares que vienen de segunda son capaces de arrancar una temporada con 4 victorias seguidas, y ponerse lider de la Liga... todo un record. Y detras vienen 8 derrotas y 1 empate, otro record. O como la dinamíca positiva de un grupo es capaz de sacar lo mejor de cada uno, y al instante una dinamíca negativa echa todo el mundo hacía abajo... Todos somos capaces de lo mejor pero también de lo peor, que hace que encontramos en nosotros la chispa que nos lleva hacía arriba, un buen manager o nosotros mismo (o ambos...) ?

    ResponderEliminar
  4. Así es Laurent, el gran dilema está en apostar por creer en los límites o creer en las posibilidades. Estimado lector anónimo... me he quedado esperando su comentario del lunes. No se trata de hacer leña del árbol caído, de hecho creo que el club saldrá de la situación... pero quizás haya que tomar medidas que impliquen cambios. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  5. El Real Betis perdió los dos siguientes encuentros. Se recuperó y retornó a la senda de la victoria. Fué eliminado de la Copa del Rey por un equipo de Segunda División. Seguirá...

    ResponderEliminar