El autoventas (2ª parte)


Algunas empresas que trabajan de esta forma ya se han dado cuenta de la situación y habilitan a sus vendedores de tiempo para la captación de nuevos clientes o para la presentación de nuevos productos. A veces lo hacen los mismos autoventas y en otras ocasiones crean puestos de promotores de zona para abrir mercado.
  
En empresas mal estructuradas, un buen vendedor corre el riesgo de convertirse en un simple recoge pedidos o preventista, palabra esta última me desagrada dentro de nuestra terminología, pues el vendedor realiza siempre la venta completa, independiente de que esta finalice con posterioridad.

El autoventas es por naturaleza un gran conocedor de la realidad del mercado y de la situación de sus clientes. Es lastimoso que muchas empresas no cuenten con ellos para la toma de decisiones, retroalimentación y definición de estrategias.

En situaciones de crisis como la actual, aparece un nuevo enemigo: el moroso. Los malos pagadores se convierten en “ladrones de tiempo”, obligando a repetir visitas y dar saltos de rutas para poder reducir las cuotas de impagados.


Sectores como el café, alimentación tradicional, panadería, patatas fritas, frutos secos y golosinas acaparan un gran número de vendedores trabajando como “hombres orquesta”. 

3 comentarios:

  1. Hay gente que confunde el autoventa con el repartidor. El repartidor reparte los pedidos tomados con anterioridad por el preventista (aunque no te guste esta palabra, se llama así). El autoventa toma el pedido y lo sirve. También promociona, introduce y cobra.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Adrian, en la autoventas no hay tiempo para perder Hay que vender rapido y el problema viene tambien con las sustituciones y rutas que no conoces porque siempre hay alguien de vacaciones, enfermo, de baja y hay que sustituir paracompletar las rutas. un saludos

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos que corren yo añadiría el de camionero,chofer del dueño y recadero.Como poco,solo falta que nos den por cul.....

    ResponderEliminar