Clases de distribuciones

Foto: AMG. "Bar Berlín"
La venta varía en función del producto y sus posibilidades de distribución. Atendiendo a éste criterio podríamos dividir las distribuciones de productos en función de su exclusividad:
-    Distribución abierta: Cualquier nueva referencia tiene cabida en el punto de venta: rones, ginebras, yogures, camisetas…
-         Distribución excluyente: Para entrar un nuevo producto tiene que salir antes otro. Esta distribución viene así impuesta o bien por la política del establecimiento o por la naturaleza del propio canal de compra. Por ejemplo el vending mantiene una distribución excluyente, pues la propia máquina dispone de unos carriles expendedores limitados para la venta de: refrescos, tabaco, café, chicles…
-     Distribución exclusiva: Tan solo entra en escena un proveedor. Los demás miran. Se extiende la distribución exclusiva cuando se trabaja con una maquinaria propia del proveedor que así lo exige. Como veíamos atrás, hablamos de cervezas, cafés…

El sector servicios por lo general está más cerca de un servicio exclusivo pero con duración determinada: seguros, telefonía, alarmas, formación, seguridad, limpieza, mantenimientos, asesoría, prevención de riesgos…
Aunque también encontramos casos de servicios casi abiertos: transporte, mensajería, publicidad…

2 comentarios:

  1. No conocía esta clasificación. Siempre las habían dividido en función del canal.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos tipos de clasificaciones y todas son válidas. Lo importante es analizarla y accionar en función de ellas. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar