Entrevista de trabajo para vendedor

Canary Pete es un dibujante belga. Fuente: www.tonterias.com
Hay muchas publicaciones sobre la entrevista de trabajo en general. En el post de hoy voy a centrarme en el puesto de trabajo de vendedor (protagonista del blog). 
Espero que este año 2.012 empiece a generar trabajo y permita a los buenos vendedores que están ahora mismo inactivos reincorporarse con éxito al mercado laboral.

CLAVES DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

1º Reduce el curriculum y adáptalo al puesto: Un error muy habitual es presentar un  C.V. excesivamente detallado donde figuran muchos puestos de trabajo de poca duración. Puede hacer pensar que el candidato no ha cuajado en ningún puesto. Por otra parte es importante la adaptación del C.V. Hay que evitar la tendencia a exagerar las posiciones: gerente de zona, jefe de equipo, director territorial ... Al hacer el recorrido temporal de la vida laboral, se ahondará en ello y se preguntaran las personas de reporte directo, la capacidad decisoria de los puestos, etc.. Casi ninguna empresa reclutará para hacer rutas de ventas a alguien que dice haber sido Director de ventas.
2º Información sobre la empresa: Es positivo realizar una recogida previa de información general sobre la empresa a la que nos presentamos al proceso de selección, aunque no es necesario ir al detalle: procesos, precios, organización...
3º La inactividad prolongada es penalizada. Un candidato que reconoce que lleva un año en el paro debe estar preparado para la siguiente pregunta: ¿que ha hecho usted en este período? Además de la obvia búsqueda de empleo, es buen momento para la formación técnica, idiomas, venta libre o como autónomo, etc.. Todo vale menos quedarse quieto en casa buscando en Infojobs.
4º La comunicación no verbal: En un post anterior la tratamos, así como las reglas del uso de dichas técnicas en la venta - negociación. Son igualmente aplicables a la entrevista de trabajo:
En este caso hay que ser también cuidadoso con la manera de vestir, siendo preferible exceder en cuanto a formalismo que quedarse corto.
5º Los puntos fuertes y débiles. En casi todas las entrevistas se plantean estos dilemas que obligan a la autoevaluación. No es correcto enumerar una larga lista de puntos fuertes y no encontrar ninguna debilidad. Hay que ser sincero y tener preparado un desarrollo de cada apartado. Si se incluye como punto fuerte el compañerismo, la capacidad de trabajo, la resolución ... podría solicitarse a continuación algún ejemplo que lo avale y no está permitido quedarse en blanco.
6º Desempeño por objetivos, trabajo en equipo y disciplina. Son temáticas muy habituales en los procesos de selección. Hay que tener claro que significa cada concepto y que resultados se han logrado en trabajos anteriores relacionados. 
7º Posible ejemplo de venta: Cada vez se usa menos,  pero todavía hay procesos donde gusta pedir al candidato que realice un pequeño teatro de ventas con cualquier objeto de la mesa (el bolígrafo acapara el 90% de los casos). Si se da el caso lo verdaderamente importante es mostrarnos con naturalidad. No se trata de vender, sino de superar la incómoda situación. Recordamos las fases de la ventas: Presentación - Argumentación / Objeciones - Cierre y las desarrollamos con tranquilidad. Si el entrevistador formula objeciones se deben resolver con confianza: - "Me encanta que me hagas ese comentario, ya que precisamente este bolígrafo... " 
Más información en como vender un boli en una entrevista de trabajo en:
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2013/10/como-vender-un-boligrafo-en-una.html
8º La escucha activa: El que crea que la entrevista es un monólogo y el objetivo es "colocar" el máximo de información se equivoca. Hay que practicar la escucha activa más que nunca. Seguir a nuestro interlocutor, no interrumpirlo nunca y aclarar cualquier duda o matiz necesario para responder alguna pregunta.

12 comentarios:

  1. Este viernes me han llamado para una entrevista de vendedor en una empresa de cosméticos. Intentaré poner en práctica los consejos y ya te digo, aunque al menos me servirán para ir más tranquilo. Lo malo de las entrevistas es que no sabes a que te enfrentas: quienes la hacen, si hay test de personalidad, si te ponen para dinámicas de grupos... y esa incertidumbre no ayuda a que uno se encuentre cómodo en la misma entrevista y pueda demostrar algo mejor lo que puede llegar a dar. Muchas gracias por los consejos que se que son buenos.
    Toni Duran. Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Toni, te deseo toda la suerte del mundo en esa entrevista que tienes. Espero que de la lectura del post hayas encontrado algo útil y de ayuda, eso sería una gran recompensa para mí.
    Gracias por pasar y seguirme.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David por tu comentario y por pasar por el blog. Muchas felicidades también para tí y para todos tus lectores. Un saludo. Adrián.

    ResponderEliminar
  5. Mi útil tu entrada y el blog en general, feliz 2012 y que este año sea muy provechoso. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary Díaz. Muchísimas gracias por pasar por el blog. El mismo está abierto a todos los comentarios pues "compartir genera valor". Un placer tenerte como lectora y mis mejores deseos para 2012: salud y éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este post. Los cinco primeros puntos son genericos para cualquier puesto. Esto lo aprendí al hacer el curso de gestión de recursos humanos. Estaré encantada de que te pases por mi blog cuando quieras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Soraya por tu comentario. Desde luego que me pasaré por tu blog, al cual lo considero muy interesante para disfrutar de relatos cortos. http://primerosrelatos.wordpress.com/ Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Os paso un enlace que creo que va a interesar a todos aquellos que estéis relacionados con el mundo de las ventas, o que queráis comenzar a estarlo:


    http://novalgoparavender.blogspot.com/2012/01/el-sorteo.html


    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eloisa por pasar. Animo a todos los lectores a conocer el blog. Es interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Adrian, no sabes la labor que estas desempeñando al escribir en este blog. Aunque algunos ya tenemos alguna experiencia nos viene muy bien, pues nos haces ver las cosas de otra manera, y que siempre hay alguien que puede aportar algo nuevo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de satisfacción saber que puedan ayudar estas líneas que van escritas sin ánimo de lucro y con la única idea de ayudar. Un fuerte abrazo y "todos aportamos" porque "compartir, genera valor".

      Eliminar