La obsolescencia programada


La obsolescencia programada es la planificación de la durabilidad de un producto o servicio por el fabricante o prestador para obligar a la restitución y forzar así un nuevo consumo. Hay un premiado documental de RTVE que retrata perfectamente la realidad de dicha teoría económica desde sus lejanos orígenes. Dejo el enlace:

www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Pongamos un ejemplo práctico y cercano. Un conocido envasador de agua mineral diseñó una cómoda botella de plástico provista de una boquilla con su correspondiente tapón para facilitar su uso en la práctica deportiva. El producto se veía con bastante frecuencia en gimnasios, rutas senderistas, playas, montaña...  
Sin embargo, las ventas, sin ser malas, tampoco reflejaban la masiva presencia del producto en el mercado.
Dicha empresa encargó a una auditoría un estudio sobre los hábitos de consumo de su nuevo botella. Las conclusiones pusieron de manifiesto que la botella era utilizada en muchas ocasiones para ser rellenada.
La empresa tomó la decisión de debilitar a propósito el cierre del tapón, buscando su rotura con un uso prolongado y forzar así nuevas ventas del producto.

Creo a veces que dicha obsolescencia programada opera también a nivel de individuos y bajo la excusa de "cambios de ciclo", "nuevas etapas" o "regeneraciones" se busca la sustitución antes de la reparación. 
Por eso pienso que el valor de un líder es reforzar su equipo con los miembros que tiene y luchar por la adaptación de los mismos al proceso. Siempre se dijo que el mérito del artesano es fabricar un buen cesto con el mimbre que tiene a su alcance. 
De la misma manera, la grandeza de un directivo está en intentar  ejecutar los cambios necesarios con el personal disponible. Un jefe debe buscar alargar la vida profesional de los componentes de su equipo al máximo, ya que comprar lo nuevo y tirar lo viejo está al alcance de cualquiera.

5 comentarios:

  1. La palabra clave en este caso es "INTENTAR" ejecutar los cambios... hay mimbres, y mimbres!

    Lo había interpretado más bien como el hecho de asignar a otros tareas o destinos a sabiendas de que causarán un desgaste adicional en la persona y su carrera profesional debido a causas como: falta de adaptación, entorno hostil, conciliación familiar, rutina, etc.

    En definitiva, una especie de 'mobbing' inducido o a distancia.

    Buen post, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, muchas gracias por pasar y valiosísima aportación. Efectivamente no te falta razón. Se podría abrir un nuevo debate e interesante a más no poder sobre la obsolecencia programada humana: desgastando a conciencia a determinadas personas para alejarlas de la organización. Quizás este sería el paso intermedio que llevaría a cabo quien quiera justificar su "compra" de recursos nuevos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post, yo en borrador uno sobre la obsolescencia en el management!! gracias, voy a escribirlo ya!!! Citaré el tuyo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari Carmen. Espero tu artículo con impaciencia. Saludos.

      Eliminar
  4. Siento informarte que las empresas tienen calculado el intento del líder del grupo de "reprogramar" a su equipo. La obsolesecia humana está ya implantada y en países como España no se podía realizar al gusto de las grandes multinacionales por las leyes que protegían al trabajador con indemnizaciones elevadas (45 días por año trabajado).
    Salvado ese escollo con las nuevas leyes (20 días por año), ya están empezando a retornar fabricantes de coches o a producirse algo que hace unos años parecía insólito en las grandes empresas: la "internalización" de las tareas.

    ResponderEliminar