12 Post sin piedad: X Algunos monólogos buenos

En la décima entrega de los 12 post sin piedad lanzamos una crítica al mundo de la apariencia que ya triunfó en política y que desde hace unos años se ha expandido al mundo empresarial y emprendedor.

La conferencia fue un éxito. Era un auténtico crack… Hablaba con tal soltura, convicción y empatía que realmente envolvía. Además era simpátic@. Los asistentes asentían con sus reflexiones, reían ante sus ocurrencias y se emocionaban con los videos. Se movía por el escenario con una naturalidad propia de quien está sobrado de confianza.

Al terminar, los aplausos eran interminables y al retirarse de la sala, solo se oían palabras de felicitación, mientras que el protagonista aprovechaba para recomendar sus publicaciones.

Internet saca lo mejor y lo peor de uno mismo. Y al poco tiempo, algunos curiosos decidieron conocer más sobre el “crack”. Youtube ofrece inmensas posibilidades. Y allí estaba el artista y sus diferentes conferencias. Todas eran iguales. El mismo chiste se repetía en el mismo momento; La misma anécdota contada en primicia; La misma expresión de la cara; Los mismos gestos y movimientos; El mismo video; Los mismos ejemplos.

Más tarde su popularidad trasladó al protagonista a Televisión. Su mensaje no difería mucho de aquella Gran conferencia en versión reducida.

La estrella era un repetidor. Había encontrado un discurso de éxito y lo había trabajado con buenos especialistas en comunicación y lo escenificaba una y otra vez cual gallina de los huevos de oro.

Las empresas se peleaban por tenerlo dentro de sus convenciones y el invitado escenificaba su conferencia una y otra vez, sin cambiar ni un punto ni una coma, mientras hacía caja.


Admiro a los conferenciantes que saben improvisar y personalizar el mensaje (según el foro), a los que son capaces de quedarse en blanco ante su auditorio y salir airoso, a los que ofrecen calidad y variedad con naturalidad y espontaneidad.

4 comentarios:

  1. Yo admiro a las personas que tienen el mérito de hacer algo diferente , y por lo que te he leido , este "fabuloso" conferenciante ni tiene mérito ni hace nada diferente.
    Como siempre, aprendiendo de ti y de tus post Adrian. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, máxime viniendo de una bloggera de éxito. Aprendemos todos de todos. Efectivamente este mundo está lleno de copistas, que como auténticos papagayos repiten y repiten... (mejor dejar al lado la política). Hay que tener repertorio en la vida (de vestuario y complementos creo que tú sabes algo) y aprovechar ese repertorio para convertir cualquier experiencia en única e irrepetible. Un fuerte abrazo y ¡felicidades! por tu reciente inclusión de "con cualquier cosa estoy mono"...

      Eliminar
  2. Ay madre! Creo que he puesto sin querer nombre a ése conferenciante!

    Pero la verdad es que es difícil ponerse delante de personas, ya sean 10, 20 o más, y en una clase, conferencia o presentación comercial.

    El miedo escénico, la propia seguridad, el conocimiento sobre el tema a tratar y un sinfin de variables más, pueden arruinar el momento.

    En mi opinión, cada persona tiene su forma única de comunicar y es necesario encontrar, cuáles son ésos puntos fuertes que unidos a otros rudimentos, nos harán salir airosos, mientras vamos entrenando y aprendiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario de calidad. Efectivamente entrenar hay que entrenar. Hablar ante un auditorio no es cuestión baladí, pero de ahí a repetir siempre el mismo mensaje... es como aquellos cantantes de una única canción, al final aburren. Agradecido por la visita. Abrazos.

      Eliminar