12 POST SIN PIEDAD: IV Las mentiras de la marca personal


En doce hombres sin piedad se persigue la búsqueda de la verdad. La verdad no es absoluta. No es posesión de nadie. En estos doce artículos ofrezco mi lado más cítrico, pero con respeto. En la cuarta entrega me planteo cuestiones relativas a las terminologías de moda. Una de ellas, la marca personal.

4 Las mentiras de la marca personal:

La personalidad ha existido siempre. Hoy está de moda hablar de “crear una marca personal”. Sin menospreciar a esta estrategia que puede ayudar a la superación de cualquier individuo también quiero restarle trascendencia.

Hoy se tiende a ponerle nombre a lo que es más viejo que el hilo negro.

Desarrollar marca personal es un concepto que debe salir de manera natural y no forzado por cualquier “visionario”. Debe ser concebida como la defensa de las buenas praxis adquiridas y valores personales de cada ser humano.

Dentro de los programas de creación de la marca personal enlatada y artificial siempre se pone el ejercicio de la creación de un Blog (léase el tercer Post sin piedad), a pesar que no se tengan contenidos de suficiente entidad para compartir.

Desarrollar unos valores propios es genial, ayudar a otros a hacerlo dentro de cualquier disciplina, también. Lucrarse a consta de considerarse inventores de un nuevo concepto es tan triste como los que lo hicieron con libros del tipo: “Pierda usted la barriga en 15 días sin esfuerzo” o “Aprenda Kung Fu en 12 horas”.


Si tener marca personal es creer en una personalidad propia y definida y defender los valores propios; todo estaba inventado. A mi particularmente no me gusta el concepto. Yo nunca hablo de marca personal y nunca pienso defenderla porque no me considero un producto si no una persona. Las marcas son para las cosas. Las personas somos diferentes y no podemos sentirnos prisioneros, ni siquiera por nuestra propia personalidad o marca, porque si hay que cambiar… cambiamos.

2 comentarios:

  1. Menudo shock, duro pero real y sincero. A veces las cosas tienen un nombre. Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@s. Es una opinión muy personal y con matices la mía. Trabajar marca personal sí, pero ojo que detrás de nuevos conceptos: marca personal, coaching, comunity manager... se esconden muchas falsedades. Un abrazo.

      Eliminar