Como vender un bolígrafo en una entrevista de trabajo


He recibido diversas peticiones de lectores interesándose por las técnicas necesarias para salir airoso ante una demostración de venta durante una entrevista de trabajo. 
Para ellos, y cualquiera que lo precise, quiero ofrecerles este post didáctico y abierto a los comentarios de todos los lectores que puedan aportar según sus experiencias.

Cada vez es menos habitual, pues hoy día se estila más una entrevista específica por competencias, donde se tomen como base las más necesarias para el desempeño. Pero todavía son numerosos los procesos donde se le solicita al candidato la realización de una prueba de venta. Para ello se suele utilizar algún objeto de la mesa. El bolígrafo tiene la mayoría de las papeletas, aunque también alterna con la agenda o con el vaso del agua. Al fin y al cabo, poco importa.

Estos son mis consejos:
1. Se trata de un teatro de venta o role play. Muestra por tanto la máxima naturalidad. No es bueno atascarse pidiendo datos técnicos del producto. No olvidemos que es una simulación. 
2. Sonríe... comienza la venta. ¡Claqueta y Acción! Saluda a todos los interlocutores. 
3. Comienza la presentación hablando de ventajas. Olvídate del producto... ¡Es más fácil vender ventajas y beneficios! 
4. Antepón las necesidades del cliente: Por ejemplo:
a) BOLÍGRAFO: Vosotros sabéis que en una empresa de vuestra categoría la imagen es importante. En los negocios hay que cuidar todos los detalles. ¿Cuantas veces observan el objeto que lleváis entre las manos? Nuestros bolígrafos representan la imagen, calidad y diseño que demandan los clientes más exigentes...
b) AGENDA: La organización constituye uno de los pilares del éxito. Estar organizado requiere una planificación acertada y de eso vosotros conocéis bastante; pero también de unas herramientas que lo hagan posible de una manera agradable. En un entorno de ordenadores y móviles, la diferencia y toque de distinción está en esta magnífica agenda. Han sido estudiados todos sus apartados para favorecer cómodamente ...
c) VASO DE CRISTAL: ¿Importa solo el contenido? Envolveríamos un diamante en un papel de periódico. No. El cristal limpio, bien soplado y transparente de este vaso permitirá degustar: desde los mejores vinos de la tierra hasta un agua de manantial bien fresca. Su calidad y forma está perfectamente estudiada para...  
Si os fijáis estamos haciendo referencia a necesidades y a situaciones más que al propio producto. En el bolígrafo: negocios, imagen, diseño... En la agenda: orden, diferenciación... En el vaso: experiencias memorables y agradables... 
5. Retrasa el momento de mostrar producto para generar deseo. Procura que nunca sea antes de finalizar la presentación. Intenta provocar que la otra parte lo quiera coger.
6. Espera sin ansiedad y con expresión sonriente y relajado las objeciones de la parte compradora. Escucha y no interrumpas. Luego comienza a argumentar de manera tranquila y ordenada:
- Me encanta que me hagas esa pregunta, por que olvidé decirte que nuestro compromiso con el cliente comienza...  
- Entiendo vuestra preocupación por ... pero nuestro servicio de entrega garantiza ... 
- Es interesante lo que planteas ... de hecho un cliente nuestro tuvo un problema similar que solucionamos... 
7. A esta altura la mayoría de entrevistadores se habrán dado por satisfechos con el teatro de venta, pero si quieren continuar, plantea una técnica de cierre:
- Entonces, ¿en nuestro primer pedido cuantas cajas le vamos a servir?
- ¿En que fecha queréis la entrega de la mercancía?
- ¿Que modalidad de pago se ajustaría mejor a vuestra forma de trabajar?
8. Si quieren seguir jugando y continuar con más objeciones (tranquilo, eso es buena señal: estás gustando), después de argumentarlas, utiliza una técnica de consenso, remarcando todos aquellos apartados que hayan convencido a la otra parte o que no hayan cuestionado:
- Estamos de acuerdo que el diseño del bolígrafo es atractivo. La garantía del producto os satisface plenamente. Y el precio entra dentro de vuestro presupuesto... 
9. Ante una negativa continuada, no olvides el primer punto (es solo un teatro). No hay que vender el producto. Nos estamos vendiendo a nosotros mismos. Una retirada cortés y a tiempo es más útil que enfrascarse con el cliente y todavía más si logramos al menos llevarnos alguna concesión: una próxima visita comercial, un cliente referido ... 

Mucha suerte a todos los que están inmersos en procesos de selección.

Post relacionados:
La entrevista de trabajo para vendedor:
El lenguaje no verbal en ventas

20 comentarios:

  1. A mi me hicieron pasar por algo parecido en una de mis primeras entrevistas de trabajo. Lo he visto algunas veces. Llevas razón que lo importante no es vender el boli, sino a uno mismo. Lo que hay que evitar es pornerse nervisoso o tener malas reacciones ante las negativas. buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco por trasladarnos tu experiencia. Es clave lo que refieres, saber acometer las negativas con la máxima tranquilidad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy bueno lo puse en práctica y me funcionó, gracias de verdad buenísimo

      Eliminar
    3. Muy bueno lo puse en práctica y me funcionó, gracias de verdad buenísimo

      Eliminar
    4. Muy bueno lo puse en práctica y me funcionó, gracias de verdad buenísimo

      Eliminar
    5. Bueno es más sencillo cuando el entrevistador toma algo de uso común, pero a mí me pusieron a vender un televisor sin pantalla, a los demás integrantes del grupo, sombrilla con huecos, gafas sin lentes, una nevera que encalambra, una caja sin fondo, un labial con sabor a ajo....como se pueden vender estos productos?

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los consejos, en mi próxima entrevista los tendré muy en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali Andes por el comentario y por la visita al blog. Muchos éxitos!!!

      Eliminar
  3. me parece muy pertinente tu articulo, sucede mucho y uno suele bloquearse, muchas gracias muy buenos concejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Paula por su comentario. Le deseo mucha suerte en esas entrevistas y sobre todo "perseverancia".

      Eliminar
  4. Bueno con el boligrafo o la agenda le hubiera hecho una proposición le pongo 100 dolares en la mesa si me da un autógrafo al no tener ninguno de los 2 tendrá que comprar, pero si el tipo es muy borrico y te compra y no pregunta el costo espera que firme y le cobras 200 por el bolígrafo o agenda. Practicar mucho escena y poner muchas variables.

    ResponderEliminar
  5. tengo una entrevista de trabajo mañana y me muero de nervios siempre vendi planes de auto y mañana es para ventas de planes telefonicos tengo que conseguir trabajo pero los nervios me superan

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo que has escrito para empezar a tener conciencia de estos trabajos y de la importancia de ser algo más atento en nuestro día a día

    ResponderEliminar
  7. ami me hicieron vender un manual para aprender a mentir y lastimosamente no supe superar mis nervios y me nuble , tenia ya hecha la idea pero creo q me supero los nervios cuando la señorita me repondio de una forma q hizo q me olvidara toda la idea para vender el producto .

    ResponderEliminar
  8. ami me hicieron vender un manual para aprender a mentir y lastimosamente no supe superar mis nervios y me nuble , tenia ya hecha la idea pero creo q me supero los nervios cuando la señorita me repondio de una forma q hizo q me olvidara toda la idea para vender el producto .

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que te han copiado: http://www.fuerzacomercial.es/vender-en-la-entrevista-de-trabajo/

    ResponderEliminar

  10. Your mode of explaining everything in this piece of writing is really nice, every one be able to effortlessly be aware of it, Thanks a lot. msn hotmail sign in

    ResponderEliminar
  11. Estoy a 2 minutos de una entrevista
    Lo voy aplicar.
    Gracias¡!

    ResponderEliminar
  12. I was looking for some escape avenue; I had to find a approach to believe that this mortgage would eventually be paid off. canada mortgage calculator This percentage differs in several municipalities and is also 1. canadian mortgage calculator

    ResponderEliminar
  13. Hoy tengo una entrevista de trabajo, tratare de aplicar y espero que funciona. gracias por los consejos y buen articulo.

    ResponderEliminar