No es mi problema



El trabajo en equipo en la especialidad de ventas constituye una competencia clave. A diferencias de otros sectores, donde las parcelas están perfectamente definidas (en una planta de producción, por ejemplo), el mundo comercial ofrece peculiaridades y diferencias.
No siempre están bien definidos los roles y la comunicación dentro del colectivo recobra protagonismo.
La lucha para ser el mejor en ventas, obliga a situarse en una peligrosa frontera, donde se puede saltar de la competitividad máxima, al anticompañerismo, casi sin darse cuenta.
Las habilidades necesarias para liderar un equipo de ventas son más complejas de las precisas en una simple coordinación o gestión de otros tipos de colectivos. De hecho están aceptados estilos de liderazgos diferentes e incluso "sub-liderazgos".
Hay decisiones que tienen que ser compartidas por los vendedores, pues los objetivos son comunes y grupales.

De esta manera, en ventas nos referimos siempre al término Equipo de trabajo en su grado máximo, a diferencia de otros conceptos, como el de Grupo de trabajo, perfectamente válido también pero para otras disciplinas.

Frases tóxicas en los equipos de ventas:
- "No es mi problema" / "Eso no es asunto mío". Una expresión de tal calibre dinamita el espíritu que diferencia al equipo del grupo. La colaboración y respuesta común ante cualquier situación es el factor clave. "Lavarse las manos" representa todo lo contrario.
- "A mi siempre me toca lo peor". Hay quienes comparan su trabajo sin conocer el de los demás compañeros. Esto no ayuda a generar el clima idóneo para trabajar dentro del equipo.
- Cualquier acusación imprecisa. "Aquí hay mucho trepa" "Hay gente que no está trabajando bien" ... Si hay que plantear un problema es conveniente elegir el foro y el momento adecuado. Luego fundamentarla con espíritu constructivo. Generalizar es lanzar la piedra y esconder la mano y suele crear malestar.

Valores en los equipos de venta:
Los equipos de ventas disponen de una serie de valores / competencias generales: cooperación, compromiso, orientación al cliente, competitividad, comunicación, sinergia ... 
Además, cada equipo tiene unos valores específicos e identificadores, que no tienen porque ser coincidentes: competitividad (no veo necesario ponerle el adjetivo de sana, pues en caso de ser insana, estaríamos hablando de otra cosa), creatividad, forma de proceder para la gestión de conflictos, reconocimientos... Estos valores propios van configurando una cultura propia, donde todos los miembros van aportando. Por consiguiente nunca deben ser estáticos.

Aporte de los equipos de ventas:
Un equipo de ventas bien cohesionado es un comando de élite donde todos sus miembros se ven fortalecidos.
Es generador de nuevos liderazgos. 
Se crea el ambiente adecuado para el desarrollo del talento.
Son favorecidas las comunicaciones abiertas y multidireccionales.
Hay una preparación para el cambio y la innovación.
Se potencia la solidaridad.

Post relacionados en este Blog:
El trabajo en equipo o la teoría de las diez cuerdas
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/el-trabajo-en-equipo.html
Trabajo en equipo, con palabras de Javier Clemente en el vestuario
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/el-trabajo-en-equipo-ii.html
Trabajo en equipo bajo un paso de Semana Santa
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2013/03/trabajo-en-equipo-bajo-un-paso-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario