El trabajo en equipo (I)

Llevo años planteando la misma pregunta. ¿Qué es más poderoso el trabajo individual o el trabajo en equipo?
El 90 % responde a favor del trabajo en equipo. Hablar de trabajar en equipo es una señal de modernidad en la empresa.

Se hizo un estudio referente al esfuerzo físico que desarrollaba un individuo tirando de una cuerda. Ejercía una fuerza de 10 unidades.
En el siguiente estudio se hizo el mismo ejercicio pero eran 10 los individuos que tiraban de la misma cuerda. ¿El resultado fue 100? ¿Tal vez fue 120?
Pues no. El resultado fue 65. Se habían perdido 35 unidades por el camino.
¿Por qué? Dentro de los equipos, el trabajo individual se ve en ocasiones difuminado. Profesionales mediocres encuentran en el equipo un refugio perfecto para pasar desapercibidos y aprovechar la fuerza de los pilares del mismo. Por el contrario esos pilares de los equipos se van desgastando del sobreesfuerzo y al final acabaran cansados y rindiendo menos.

Sería absurdo echar por tierra las teorías del trabajo en equipo, pues el equipo es un bien o un mal necesario (según funcione bien o mal). Ahora sí, me gustaría repetir dicho experimento de forma que diez individuos tirasen de diez cuerdas diferentes.
Me refiero al mantenimiento del trabajo en equipo pero con unas perfectas delimitaciones de  parcelas y responsabilidades. 
Sería trabajar en base a delegaciones eficaces. Se debe valorar igualmente el complemento y apoyo de los demás, pero detrás de cada tarea debe figurar un único responsable.
"Como el lobo, fuerte en solitario y solidario en manada" (Jordi LLonch i López)


2ª parte del artículo: http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/el-trabajo-en-equipo-ii.html

3 comentarios:

  1. En según qué áreas, el trabajo en equipo es más importante o incluso fundamental. Tu trinchera (las ventas) propicia el individualismo, es más la competencia "dentro de la manada" está potenciada por los que la dirigen para sacar el máximo rendimiento de ésta. Yo soy muy partidario de pequeños grupos de trabajo donde cada miembro obtenga la recompensa merecida de los resultados grupales.

    ResponderEliminar
  2. Como en todos los sectores un buen compañero vale su peso en oro. Javi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquín. Esa competencia está autorizada con el adjetivo "sana". Tu teoría de los grupos pequeños creo que es acertada, pues permiten una inmediatez y evitan "esconderse".
    Gracias Anónimo, llevas toda la razón.
    Vuestras aportaciones son muy valiosas.

    ResponderEliminar