El trabajo en equipo (II)


"Escuchadme con atención. Estamos todos metidos en el mismo barco y el que no reme se queda fuera. Para que me entendáis mejor, os lo diré de otra forma: el que no trabaje, no tendrá sitio en el equipo". A cualquier jefe de ventas se le podrían poner estas palabras, pero fue el breve y contundente discurso con el que Javier Clemente se dirigió a su jugadores del RCD Español de Barcelona en julio de 1986. Concluyó tercero y se clasificó para disputar la Copa de la UEFA (de la que fue finalista), objetivos impensables meses antes.

Un enriquecimiento para el trabajo en equipo es la formación de grupos multidisciplinares y polivalentes. Ello permitirá hacer rotaciones y que se intercambien los roles para evitar la monotonía y el estancamiento.

Una forma interesante para crear y fortalecer equipos es la toma de decisiones en conjunto. El vendedor siempre estará más involucrado en aquello en lo que ha tomado parte que cuando le llegan hechos consumados que son ejecutables y forzosos.

Un importante directivo de ventas y magnífico comunicador, tiene un lema "No me digas que tengo que hacer, solo dime con quien cuento" y durante su desempeño lo ha llevado al máximo para lograr grupos de trabajos excelentes, siempre rocosos y leales.

Hoy se sabe a ciencia cierta que la grandeza del equipo no está en el seguidismo al líder sino en la capacidad de que se vayan creando nuevos líderes. 

Los valores y la cultura de empresa no pueden llegar impuestos de una manera hermética. En el futuro, correrán peligro las empresas que no ofrezcan una cultura abierta, sin tener por ello que renunciar a sus señas de identidad. 
Las nuevas generaciones sin opción a introducir sus nuevas motivaciones o estímulos tenderían al rechazo total y solo se integrarían plenamente personalidades débiles, sumisas y poco creativas.  

6 comentarios:

  1. Aquí totalmente de acuerdo, pero como comenté en El Trabajo en Equipo (I), los grupos han de ser de un tamaño ajustado, ahí está la clave. Siguiendo con el símil futbolístico, una plantilla de 40 jugadores está más cercana al fracaso que otra que se quede en 20. El hecho de "ser menos" en este caso es "ser más". Menos elementos en el grupo hace que todos están más implicados y puedan desempeñar distintos roles.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho leerte.
    Gracias por Compartir tud experiencias y conocimientos.
    Salvita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. Un honor tu visita por el blog de ventas. Deberías compartir algunas de tu larga lista de experiencias y anécdotas. Tienes mucho que contarnos a los profesionales de la venta. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. buen aporte , cabe señalar que los grupos de trabajo debe se seguir un objetivo general que involucre a todos , en ventas es necesario seguir al objetivo : el cliente , creando y modificando las acividades de los grupos de trabajo para cumplir con las expectativas y deseos de los mismos.

      Eliminar
    3. Totalmente cierto, Guillermo. Estos objetivos deben tener claros medidores y la posibilidad de ser revisables. Te agradezco tu aportación. Un abrazo.

      Eliminar