Aprendiendo del entorno (IV): Salvar al soldado Ryan



En el film, dirigido por la magia inconfundible de Spielberg, tras el desembarco en Normandía, al capitán John H. Miller (interpretado por Tom Hanks) le encomiendan la difícil misión de salvar a un soldado que ha perdido en la guerra a tres de sus hermanos. Mientras forma su equipo, un compañero le pregunta si le han quitado su compañía. El capitán responde que no era su compañía, sino que era del ejército.
Acertada interpretación, pues en ocasiones hay jefes de equipos que se creen que el mismo es suyo en propiedad. Los equipos, las rutas y los clientes son de las empresas. Tenemos que estar siempre abierto a cualquier cambio en los mismos.
Más adelante, mientras marcha el escuadrón en misión de rescate algunos miembros empiezan a criticar el carácter suicida de la misma. Uno de los veteranos hace una crítica pero bien fundamentada y con carácter constructivo. El capitán dice a los demás que así deberían quejarse ellos.
El jefe de la expedición permite la crítica, la reconduce de forma positiva y cercana e incluso cuando le pregunta su tropa por qué no se queja indica que la cadena de mandos va hacia arriba no hacia abajo. Que ellos se quejan a él y él a su superior. Mantiene el tipo, las formas y retoma el ánimo del grupo.
Es un buen ejemplo de cómo un manager debe asumir el sentido de empresa, seleccionar a los mejores para la misión concreta y primero aliviar y posteriormente reconducir el estado de ánimo del equipo.
Un jefe quejándose ante sus colaboradores acaba con la moral de los mismos.

1 comentario:

  1. Muchos clientes los hacemos los vendedores, lo mantenemos los vendedores y la empresa se creen que son suyos y que tú no has hecho nada. Me gustan otras entradas del blog, pero esta NO.

    ResponderEliminar