A vista de pájaro

Fotografía original: V.T.R.

Hace pocos días y por gentileza de mi empresa, recibí un interesante curso de conducción defensiva en la localidad madrileña de Brunete. 
En uno de los primeros ejercicios prácticos, había que ir sorteando con la mayor destreza posible unos conos colocados en el circuito exterior. El profesor hacía hincapié en que la clave del ejercicio no era centrarnos en el primer cono, sino en el último. De ésta manera ampliábamos nuestro campo visual y podíamos ir trazando la salida de cada uno mientras la distancia del siguiente estaba calculada. 
Tras haber dado varias vueltas al circuito, el profesor modificó las distancias de los conos sin que ninguno de los alumnos nos hubiésemos percatado de ello. Todos caímos en el error que nos había previamente advertido. No habíamos modificado el mal hábito adquirido de visionar el primer obstáculo obviando a los demás. 
El olor a neumático quemado inundó el circuito, mientras muchos conos eran arrastrados. 
-"Os lo dije, tenéis que ampliar el campo de visión." -repetía el profesor. -"Todos los grupos cometéis el mismo error" -mascullaba a la par que recolaba los obstáculos. 

Esa misma visión cortoplacista nos acompaña en demasiadas ocasiones en el mundo comercial. Quizás aquel profesor de conducción llevaba razón. Y quizás ahora y en períodos de crisis se haga más necesario que nunca levantar la mirada y ver el negocio con una mayor perspectiva y alcance: costes, tracto sucesivo, cobros, revisiones, temporalidad...
  

2 comentarios:

  1. Todos formamos parte del todo. Si teníamos un 15% del mercado y con nuestro esfurzo logramos llegar al 25 podríamos caer en el error de considerarlo un extraordinario éxito si no tuviésemos en cuenta que tal incremento llevó a multiplicar por dos los costes. Si nuestra visión del mercado nos lleva a no ver más allá de conseguir vender más caeremos como fruta madura, hay que tener en cuanta a qué precio lo logramos.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal Adrián que se te dá mejor escribir que conducir... ja ja ja. Vale, merece la pena tu blog. Un compañero (yo tb estuve en ese mismo curso).

    ResponderEliminar