Marketing Mix (versión callejera)





En periodos de crisis siempre aflora la economía sumergida. Un día de verano, después de haber pasado el día con mi familia en Isla Mágica (parque temático de Sevilla), saliendo del recinto, me encontré con un señor que estaba montando en una mesa de playa un puesto de frutos secos. 
Iba bien vestido y estaba colocando su improvisado punto de venta. Se percató que estaba mirando la exposición de producto y amablemente se dirigió a mí. Me ofreció una prueba de producto sin compromiso:

-“Señor, ¿desea probar las almendras tostadas? Pruébela sin ningún tipo de compromiso. ¿Desearían probarla los niños? ¿Y usted, señora? Se han tostado esta misma tarde.”

Rápidamente logró la venta de un cartucho para cada uno.

En pocos segundos le había observado habilidades comerciales suficientes para defender su producto: una correcta exposición, una presentación con confianza, amable y cercana. Un cierre efectivo y directo.
Estaba ejecutando igualmente las 4 P del marketing mix en versión abreviada y callejera:
Producto: Eran almendras de calidad, tostadas por él mismo artesanalmente. El envasado a través del cartucho (invento antiguo) lograba que pareciera mayor cantidad, pero en realidad la parte final del envase va prácticamente vacía.
Precio: La unidad, aunque pequeña, salía a un euro: precio redondo y asequible, sobre todo después de salir de un parque temático y estar acostumbrado a sus elevados precios.
Promoción: La prueba era promoción suficiente, directa y convincente.
Plaza: Había logrado una buena ubicación, en un lugar donde pasaban todos los visitantes que se dirigían al aparcamiento para recoger su coche.

5 comentarios:

  1. Hay gente que son grandes vendedores aunque esten en malas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Porque creemos que este vendedor esta en una mala situación? Porque vende en la calle? Tal vez el pueda pensar que el que esta en una mala situación es el vendedor de una gran compañía multinacional que trabaja bajo muchísima presión y que viaja tanto que ni siquiera puede ver o tener una familia.

    Buen ejemplo de la buena venta!
    Un saludo
    Lorena Deibe

    ResponderEliminar
  3. Muy buena estrategia, en la calle encontramos gente muy talentosa que no tienen las oportunidades para demostrar sus habilidades comerciales.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por dejar el último comentario tan certero y por pasar por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar