Trabajo en equipo ... bajo un paso (II)

Fotografía deVictoria Troncoso. Semana santa en Andalucía.

El año pasado escribí por estas fechas un breve post titulado: "Trabajo en equipo... bajo un paso""Dentro del paso, los costaleros deben gestionar un trabajo de equipo solidario y con bastantes similitudes a los escenarios laborales. Existen liderazgos claros y definidos fuera del paso, escenificados por los capataces, pero también dentro, donde están los costaleros con mayor peso dentro del grupo. Ocupan posiciones claras (pateros: que controlan cada esquina), interpretan y trasladan las instrucciones de los capataces e infunden palabras de ánimo al resto. Si un costalero no realiza bien su trabajo (no arrima el hombro o mejor dicho, el costal) el resto de compañeros de cada trabajadera tienen que repartirse kilos de más. ¿Os resulta familiar?"

Este año y coincidiendo también con estas fechas de Semana Santa, quiero retomarlo y volver a incidir en las coincidencias del trabajo del costalero con el realizado en los equipos de trabajo:

1º La clave no radica en los esfuerzos individuales, sino en el del grupo acompasado: misma dirección, mismo paso.
2º La organización es clave y para ello cada costalero debe ser ubicado en la trabajadera que más se le adecua: este proceso se realiza meses antes en la "igualá".3º Importancia de estar bien equipado: un costal bien puesto, un calzado adecuado ... permite ganar un plus cuando las fuerzas flaquean.
4º Honestidad. Existen relevos. Si algún miembro de la cuadrilla no está en su mejor condición física debe solicitarlo antes de sobrecargar a sus compañeros. 
5 º Mentoring: Los costaleros veteranos son los que trasladan a los más jóvenes la sapiencia de sus años: como preparar el costal, como evitar lesionarse...

Por contra, la gran diferencia entre el trabajo bajo un paso y el trabajo de equipo en el ámbito laboral radica en el peso de la tradición. En las cofradías, la tradición es la clave y la clave de su continuidad en el tiempo. Circunstancia esta última que jamás debe operar en una organización empresarial, que siempre debe estar abierta a los cambios e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario