Don Vito Corleone y Henry Ford

"Te diré algo que aprendí de mi padre: Intenta pensar como piensan los que te rodean. Con esta base todo es posible." Michael Corleone hablando de su padre, Vito Corleone en El Padrino II.
"Si hay algún secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista". Henry Ford. 

Resulta curioso apreciar las coincidencias en la fórmula del éxito que nos regalan estos dos personajes. Aunque uno sea de ficción y el otro real, ambos reflejan claramente un principio que casi todos sabemos pero que no siempre utilizamos. 
Sobre esta base también trabajó Dale Carnegie en su famoso estudio realizado en 1936 y que sigue tan actual como si hubiera sido editado ayer: "Como ganar amigos e influir en las personas".

En la venta estos mismos principios son necesarios. Nunca podremos acabar de entender al cliente si no logramos ponernos en su piel. Pero ¡ojo! una cosa es conocer su punto de vista y otra bien distinta identificarse exclusivamente con él. He visto caso de vendedores que acaban tan alineados con algunos de sus clientes, generalmente potenciales que se han enfrentado a su propia empresa por defender sus intereses. 


Por eso el oficio no es fácil y requiere de gran psicología, porque hay que caminar por el precipicio, sin perder el equilibrio. 


En una anterior columna, también utilicé como referencia la película El Padrino para explicar algunos procesos negociadores: http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/aprendiendo-del-entorno-i-el-padrino.html

8 comentarios:

  1. No termino de ver esas teorías. El vendedor necesita que el comprador compre, pague y punto. Todo lo demás son tonterías. Las teorías del vendedor bueno que siempre piensa en el cliente son patéticas. Dices que escribes desde las trincheras pero yo creo que no. Creo que escribes desde la visión de estar al abrigo de un buen cargo y de un buen despacho. Saludos y date prisa en borrar mi comentario para hacerle hueco a los que aplauden todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi respeto, decirte que lo que expones, se parece mas a un cajero automático, que a un vendedor. Que compre y pague.... Jamás había oído una teoría mas simplista, y que rebaje mas una profesión tan digna, aunque la dignidad, siempre va vinculada a la persona que la ejercita, y en este caso, esta clara.... La tuya, es una teoría expuesta desde el victimismo del que no sabe, y no puede, con lo que lo reduce todo al azar... Y eso, amigo, conduce a la nada! No leerás esto, porque tu constancia en las cosas, ya queda expuesta y clara... Pero lo dejo, para evitar que vendedores de verdad, se puedan contaminar!!! Al autor..... Decirle... Brillante! Y recuerda... " Cuando un genio, aparece en el mundo... Lo reconocerás, porque todos los necios se juntan contra el " !!!

      Eliminar
    2. Grande como siempre, Depredador. Tus palabras guardan la sapiencia del que realmente ha comenzado en las trincheras y ha llegado al alto mando sin olvidar nunca la visión del campo de batalla. Has estado presente en todas las luchas de ventas y nunca te has escondido de estar en sitios donde las balas matan y cuando se acaba la munición se ataca a ¡bayoneta! Gracias por tu contribución.

      Eliminar
  2. Estimado lector anónimo. En primer lugar decirte que no borro comentarios, salvo que sean ofensivos. No es su caso, en el cual expone una crítica respetable y sana hacia mi blog. Si le reitero que la visión de los post es la de vendedor de base. Actualmente ocupo un puesto de jefe de equipo, pero desde luego no es de despacho, por lo que sigo en las trincheras. Si tiene contenidos en la red, estaría encantado de leerlo, en caso contrario, le animo a que publique su visión distinta. Muchas gracias por pasar, por su participación y reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja... No, sr. Autor. No voy a publicar mis puntos de vista sobre las ventas en la red. ¿Acaso estoy obligado a hacerlo? Hay profesionales que preferimos hacer y no publicar. Parece que lo de opinar que su visión está alejada de las trincheras le ha hecho daño, no? Muchas gracias por no borrar el comentario. Un saludo.
    J.P.P. "Anti-trincheras"

    ResponderEliminar
  4. No JPP "Antitrincheras" no está ni mucho menos obligado a hacerlo. No quiero entrar en ninguna polémica, así que por mi parte, respeto su opinión y le envío un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no había visto estos comentarios. Aunque no estoy siempre de acuerdo con los textos de Adrián, me parece que Anónimo está como aquellos vendedores que creen que hay que crear necesidades. Es un error comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenio por sus comentarios y por pasar por mi blog. La diferencia es lo que nos enriquece y me encanta que todo sea cuestionable. De verdad, que muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar