9 reglas para ganar al póker y vender

El póker no es un juego de suerte. Seguir unas determinadas reglas y estrategias, así como mantener una constante disciplina de juego, desarrollando determinadas habilidades, facilitará enormemente el logro de los objetivos.

1º Ten presente que unas buenas cartas no te garantizan la victoria.
Tampoco un buen producto o servicio será sinónimo de venta segura. La situación de ventaja hay que explotarla adecuadamente con un planteamiento comercial beneficioso para ambos, un seguimiento adecuado y una buena fidelización.
2º Mantén un alto grado de disciplina durante las partidas.
En el mundo comercial la disciplina y autodisciplina configuran pilar básico. El trabajo suele ser solitario y no existen controles como en una fábrica u oficina. Las relaciones se basan en la confianza y la capacidad de trabajar sin necesidad de supervisión alimenta dicho valor.
3º Gestiona adecuadamente el dinero.
En ventas hay que ser un buen gestor del tiempo y de los recursos. Tenemos que tener la suficiente visión estratégica como para invertir en operaciones de futuro, pero sin malgastar recursos inútilmente. Las herramientas de las que disponemos deben estar bien preparadas y prestas a ser utilizadas... pero son finitas.
4º Dispón de un proyecto principal y realista de juego y vislumbra un segundo plan alternativo.
Al igual que el póker utiliza las escaleras y el color como "segundos proyectos", un buen vendedor debe tener siempre un plan B en la recámara: ante una anulación de cita, de una acción comercial, la pérdida de un cliente, una venta que cae a final de mes...
5º Es preferible ir ganando en muchas partidas de pequeñas apuestas que arriesgar mucho en una fuerte.
Una cartera comercial con muchos clientes medianos es más sana que la de una de pocos y poderosos que controlen gran porcentaje de las ventas (campana de Gauss). En el segundo caso el riesgo no está diversificado.
6º Observa el juego de los adversarios y analiza sus estrategias. Sé cauteloso con tu juego y realiza variaciones.
El entorno debe ser conocido: mercado, competidores, sus estrategias, motivaciones... Nuestras estrategias, por contra, deben quedar a buen recaudo. Es imprescindible el reciclaje continuo y adaptación a las nuevas variables.
7º Un buen jugador de póker debe ser buen perdedor y modesto ganador.
Hay que saber cuando no se puede vender... y cuando hay que retirarse dejando puertas abiertas (otra vez, será). Por contra, también hay que aguantar la euforia de una buena operación cerrada. Hay que pensar en los conceptos de la venta relacional.
8º Si no entra juego... no te precipites.
Lo peor que puede hacer un vendedor es permitir que su nivel de confianza descienda. Muchos acusan a la presión como el motivo por el cual comenzaron a "complicarse la vida". Ante un día malo... paciencia, que ya saldrá el sol. Y además rige la regla 2: "disciplina".
9º Para alcanzar la victoria, prepárate. Entra en mesas adecuadas para tu formación. Confía en tus posibilidades, no te desanimes ni impacientes y ¡disfruta jugando!
Un vendedor también precisa formación. Debe realizar el desempeño con agrado, disponer de una alto grado de resilencia, autoconfianza y constancia. Y la venta es para gozarla. 

9 comentarios:

  1. http://leandrogabrielranno.blogspot.com/
    Me ayudas con este blog? Graciaas ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli. Muchas gracias por pasar. He leído el blog de leandro y me parece interesante. No obstante yo en poco puedo ayudarte, pues las temáticas no van relacionadas. Esto es un blog de ventas escrito para profesionales o interesados en el sector. El blog de Leandro es un magnífico blog de literatura creativa y reflexiva. Mis recomendaciones serían:
    1. Promociónalo a través de cuenta twitter y facebook.
    2. Busca bitárcoras relacionadas y procura linkearlo allí.
    3. Procura que tenga una continuidad en las publicaciones.
    4. Participa en blogs similares y presentaselo a autores con muchos seguidores.
    Mucha suerte y mucho éxito.
    Adrián Troncoso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Santi. Por supuesto, que cuentas con mi permiso y supone un honor para mí estar presente en una publicación puntera en el mundo del póker. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el simil, como me encanta el Poker. Decia un maestro de dicha disciplina... "Si quieres aprender, juega con los mejores, porque de ninguna partida aprendi tanto, como de las que perdi". Y la venta, tiene mucho de todo lo que nombras, pero sobre todo, de la capacidad de aprender de las ventas perdidas, y de la critica constructiva de las ganadas, de analizar cada partida, llegando a conclusiones futuras. No esperar cartas buenas o clientes faciles, y saber como jugar cada mano, con cada cliente. Saber que te depara el entorno, o la mesa... es mas importante, que preparar de antemano tu argumento o tu jugada! " Porque hay personas, que se pasan la vida esperando dos maravillosas cartas... pero hay otras, que en cada dos cartas, ven una maravillosa oportunidad de jugar de una manera determinada ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Depredador. Esa es la gran pregunta: ¿juegas o esperas? La espera lleva a una zona de confort que pronto muta hacia una zona de inseguridad. La única certeza es el cambio y el riesgo se convierte en una necesidad. Me encanta el simil: en cada dos cartas ven una maravillosa oportunidad... Abrazos.

      Eliminar
  5. Apreciado Adrian, quiero preparar una sesion de motivacion para mi equipo de ventas y esta basada en el juego del poker. Esta muy ligado a lo que tu has publicado. Sabes si existe mas literatura respecto a la relacion vendedor-poker? Conoces algun consultor en mexico que se dedique a esta linea de motivacion? Gracias por tu apoyo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Muchas gracias por pasar. Me gustaría poder darle mayor información, pero la verdad es que no he encontrado ninguna bibliografía. El artículo es inédito y no he encontrado ningún texto que relaciones ambas disciplinas. Creo que la sesión de motivación que va a emprender es muy interesante. Si pudiera informarme algo al respecto, quedaría muy agradecido.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. me ha llegado con retraso, pero me parece muy bueno.

    ResponderEliminar