Negociar, negociar y seguir negociando

Decía el fallecido presidente de la CEOE José María Cuevas que lo primero cuando se estaba en desacuerdo era negociar, que lo segundo era continuar negociando y si no se llegaba a un acuerdo no quedaba más remedio que pasar al tercer punto que era seguir negociando. Todo un ejemplo de flexibilidad y positivismo el que desarrollaba el antiguo presidente de la Patronal. Recalco el positivismo porque cuando nos sentamos a negociar siempre hay que tener presente y creer que se puede llegar a un acuerdo. Si negociamos pensando que las posturas están tan enfrentadas que será imposible llegar a buen puerto, comenzamos la reunión con todo perdido y muy probablemente así será.

“El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."  Así que no vale quedarse quietos. A muy poderoso que sea un producto o una posición comercial, el inmovilismo y el miedo le llevará a ser presa fácil.
Caer está permitido, levantarse es obligatorio. Y además, como repite mi amigo Joao Pires: “lo que no acaba con uno, lo fortalece”.

5 comentarios:

  1. Genial! Muy buen mensaje el final y muy cierto.
    Sería bueno algún artículo con las fases de la negociación o como negociar exitosamente.

    A todos los vendedores nos hace falta siempre recordar, practicar, innovar y motivarnos no?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lorena por tu comentario. Hay 3 post más sobre negociación. El 23 de Septiembre se publicó "Los enemigos de la negociación" y el pasado 2 de Octubre "La negociación I" y "La negociación II". Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. En relación al inmovilismo y más allá de la mera negociación, hay otra frase muy buena que viene al caso: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"

    ResponderEliminar
  4. Así comienza el post ¿Por qué LVDLT? que fue el arranque del trabajo. Gran cita. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien lo de negociar y negociar, pero para ello las partes deben tener una postura fuerte en el mercado, casi monopolistica y simbiotica, patronal-sindicatos o patronal-gobierno o gobierno-sindicato-patronal. Las cosa cambian en un mercado de multicompetencia donde el tiempo es oro, y la negociación debe ser tajante y rápida, entonces un gesto puede valer más que mil palabras y un mal acuerdo puede ser bueno si es rápido y te adelantas a la competencia. Esto es el mundo real, el resto son topicazos. Introducete, adaptate y vence.

    ResponderEliminar