¿Por qué LVDLT? (2ª parte)

El mejor libro de ventas es el que cada uno escribe con su propia experiencia, con su trabajo, éxitos y fracasos. No hay ningún otro oficio donde los errores y equivocaciones sean tan didácticos (esta frase no es aplicable a otros muchos sectores: medicina, justicia, enseñanza…).

Por otra parte y a pesar que en las plantillas de ventas los vendedores de base son mayoría (siempre tiene que haber más indios que jefes, aunque ojo, que también hay excepciones) un alto porcentaje de las publicaciones editoriales se centran en puestos de dirección, motivación de equipos, liderazgo… ¿y los propios vendedores? ¿No tenemos nada que decir o aportar al respecto?

4 comentarios:

  1. El vendedor en ocasiones no es reconocido y es tratado como ganado. Los jefes y jefecillos se colocan las medallitas y por eso la mayoría de escritos versan sobre puestos de dirección.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Miguel Angel Medina, (@mamedinasalas) en twitter, te sigo desde hace tiempo y hay cosas en las que estoy aprendiendo mucho.

    En la empresa donde trabajo somos 20 vendedores de los cuales 7 son jefes de venta y mi situación particular somos en la zona 2 vendedores y uno es mi jefe, curioso verdad?, que se puede hacer cuando este jefe además después de aprender mucho de el, ves que después de siete años trabajando juntos notas desconfianza hacia ti a pesar de llevar mi objetivo al 97% y el al 83%, además de ver que no quiere escucharte las cosas, ideas nuevas para aplicar a nuestros métodos de venta porque no sabe nada de las nuevas tecnologías?
    Tiene 40 años, pero noto que me pone la mano en la cabeza cada vez que quiero progresar en mi vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado compañero de ventas: Lamentablemente la mediocridad también está presente en el gremio. Por un lado observo una deficiente estructura, pues salvo excepciones, un jefe no puede ser a la vez vendedor por:
    - compite en superioridad con el resto del equipo.
    - no puede ver el mercado desde una perspectiva diferente y ello le dificulta presentar una diferente visión estratégica a la de otro compañero.
    - genera mal clima de trabajo y confusión al actuar a veces como compañero y otras como superior.

    Por otro lado, nuestro trabajo está basado en la confianza y que no la tenga en su compañero es grave. Sería fácil decir que hablaras con él, pero ya leo que no quiere escuchar.
    Su rechazo a las nuevas tecnologías encuadra con el rol de "siempre ha sido así".
    Siento decirte que tu jefe es tóxico.

    Debes buscar una oportunidad para mostrar tu valía en la empresa: algún concurso de ideas, la visita de algún responsable de marketing o de dirección para desarrollar las ideas que tienes. Ve preparando desde ya un Plan de Negocios para cuando se presente la ocasión. El talento no se puede ocultar y más bien pronto que tarde se presentará tu oportunidad.
    Conozco algunas anécdotas de gente brillante que han estado tapadas en sus empresas por jefes mediocres y tóxicos y SIEMPRE han salido a flote y sus jefes se han quedado atrás. Uno está de Director General de una multinacional en Brasil y estaba escondida en un despacho detrás de un ordenador.
    Gracias por seguirme y espero que el 2012 te ofrezca tu oportunidad y que la aproveches (pero empieza a prepararla Ya. Abrazos y Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la verdad que me sirven mucho tus palabras, ya que tengo que buscar energías extra de motivacion para seguir adelante.

    Empezare a preparar el plan YA

    SALUDOS Y DE NUEVO GRACIAS!

    ResponderEliminar