Observación máxima


¿Con qué mano sostiene la famosa estatua de la libertad de Nueva York la antorcha? ¿Con la derecha? ¿O tal vez con la izquierda?
Algunos lo tendremos claro, pero otros dudaremos... ¿y cuantas veces hemos visto la imagen en películas, carteles, postales, documentales, libros...?

La observación es perfecta y fácilmente entrenable. Vivimos en un mundo cargado de información. Dichos reclamos provocan la saturación mental, pero también pueden convertirse en un perfecto campo de entrenamiento: supermercados, kioskos, bares, librerías...
En el oficio de vendedor, la observación constituye un elemento diferenciador importante. Los pequeños detalles están impregnados de información. El detectarlo e ir procesando esa información será clave para dominar la situación.
También los clientes entrenan la técnica. Anécdota: Conozco a un dueño de un bar de desayunos que prohíbe a sus camareros barrer los sobres de azúcar arrojados al suelo por los clientes. Se dejan bajo la barra para dar la impresión que allí se venden muchos más cafés que en los bares de alrededor, lanzando el mensaje subliminal de que ello tiene una razón de ser: café de más calidad, mejor precio, mejor servicio... Le funciona. 

La estatua de la libertad sostiene la antorcha en su mano derecha y simboliza la libertad que alumbra al mundo. En su mano izquierda porta una tableta con la fecha de la independencia de los Estados Unidos de América.
  

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada. La observación se puede ir entrenando, pero cada vez somos menos observadores. Algunos inventos como el navegador gps duermen nuestros sentidos de la orientación, para quedarnos con detalles de los sitios. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir mi consejo. Has mejorado en las fotografías. Las que metías antes eran penosas (para eso no pongas ninguna). Las de ahora al menos son pasables. Te doy ahora otro consejo, por que me gustan tus contenidos: mejora el entorno de la página, hazla más ágil y participativa. Ahora mismo está triste. Saludos y ya sabes que lo digo por tu bien y por que mejores.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo. La verdad es que yo apostaba por que la tenía en la mano derecha, pero dudé. Y lo de la anécdota del bar me parece muy buena, pasa igual que en los restaurantes de carretera, si hay pocos coches pasamos de largo... si hay muchos, paramos porque allí se almorzará bien. Saludos y mucho ánimo con su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. La observación es clave durante la prospección y en sobre todo antes de la misma. José Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Una de las principales virtudes de un vendedor es la observación que, se podrá entrenar, no lo dudo, pero más o menos como meter un balón de fútbol por la escuadra de la portería o encestar desde 7 metros. Más vale que esa habilidad te venga "en la placa". Mis amigos ya saben que les detectaré que han cambiado de gafas en el mismo momento que nos veamos.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  6. ¿Veis televisión? ¿De qué colores son los logos de Antena 3, Cuatro y Telecinco?
    También se dudad... tic tac, tic tac, tic tac

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. Muy buenas las precisiones de Marco, Calafu y José Alberto, la crítica siempre constructiva de Anónimo sobre las fotos y el entorno del blog (Gracias y por favor sigue dando la opinión sincera, y por supuesto genial el comentario del maestro Rafael "mejor que venga en la placa". Vuestros comentarios son el objeto de todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrián,me acuerdo que esa misma pregunta la dijeron en un programa de estos de preguntas de la tele,y las chicas lo perdieron todo porque dijeron que con la izquierda,la verdad que te hace dudar,y mira que la hemos visto veces en las pelis,en pósters y en libros jeje ,lo que engaña nuestra capacidad visual,abrazos enormes.

    ResponderEliminar
  9. La observación suele ir de la mano con la astucia.

    ResponderEliminar