Del monolito al Lego


Habla Warren Bennis que la organización moderna que triunfa ya no es un monolito, sino algo parecido a un Lego, cuyas piezas pueden reconfigurarse regularmente a medida que cambian las circunstancias. El antiguo paradigma que exaltaba control espartano, orden y capacidad de predecir va dando paso a un nuevo orden menos jerarquizado donde se reconocen las nuevas contribuciones de los empleados y donde la creatividad es valorada.
Este razonamiento de Bennis nos confirma que el miedo anula la creatividad y el resto de valores que hoy en día son necesarios para ser competitivos.

Los aspectos antes referidos no son contradictorios con el ejercicio racional de la autoridad. El dicho “confía pero verifica” que tantas veces escuché a algunos de mis jefes, encierra uno de los aspectos claves de la delegación. Hay que dar confianza pero una buena delegación también obliga a mantener unas reuniones periódicas de control, definir el grado de autoridad para tomar decisiones y realizar un posterior análisis donde valorar donde se está acertando y dejar definidos los campos de mejora. 

3 comentarios:

  1. El control a veces va parejo a la desconfianza, aunque no debería. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa el cambio es "DEL MONGOLITO AL LELO"

    ResponderEliminar
  3. Toda delegación desprovista de control está abocada al fracaso. El control es necesario para realizar correcciones. Serían algo así como "metas volantes" donde evaluar la situación. Respecto al segundo comentario, imagino que el autor no comulga con la línea de dirección de su empresa. ¿Y que hace usted al respecto? Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar