Las cualidades del vendedor (2ª parte)

Foto: ATR. "Acuarela"
Retomando el tema y aunque pueda parecer que para triunfar en el mundo de las ventas haya que tener un sinfín de cualidades, tres conceptos son más que suficientes:

Capacidad: La capacidad engloba el conocimiento y la posibilidad de utilizar las herramientas adecuadas para ejecutar las acciones comerciales de la manera más eficaz. Son los recursos y las aptitudes necesarias para completar las tareas requeridas. Su ausencia se cubre con formación y mentoring.
Interés: El interés es el deseo efectivo y real de desarrollar esa capacidad en el trabajo. Supone un querer lograr. Está ligado al compromiso y a la motivación. Su carencia se puede cubrir con un plan personalizado de motivación e implicación.
Pro actividad: Ser proactivo significa llevar a buen término todo lo demás. Hablamos de constancia, capacidad de sacrificio y efectividad. La pereza es incompatible con el mundo de las ventas, que es un sector activo, dinámico y entusiasta. Es el vértice del triángulo más difícil de suplir, ante su falta, urge adquirir hábitos y disciplina de trabajo. 

3 comentarios:

  1. Yo incluiría también el saber adaptarse, el tener capacidad de improvisación y buenas habilidades comunicativas. Migue. Tenerife.

    ResponderEliminar
  2. Y tener suerte con los jefes. Un buen jefe hace grande a su equipo. Un mal jefe lo hunde. Buenos post. ¿trabaja usted como vendedor a cuenta propia o ajena? Gracias, Fernando T.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Migue: la adaptación, capacidad de comunicación e improvisación son ramificaciones de la Capacidad en general. Te doy la razón en que son muy importantes y haces muy bien en referirlas. Por otra parte y sobre el comentario de Fernando, también tengo que darle la razón. Los buenos jefes de equipos logran el engrandecimiento y promoción de los suyos. En este tipo de dirección el seguidismo no tiene sentido. Gracias a ambos por los comentarios.

    ResponderEliminar