La venta telefónica

Antigua centralita telefónica
Hoy en día continúa operando una venta de especial dificultad: la venta telefónica o telemarketing.

Las tarifas planas provocaron hace una más de una década que numerosas empresas ofertaran sus productos a través del teléfono. La ausencia legislativa al respecto permitía incluso el intercambio indiscriminado de las bases de datos.


Abunda desgraciadamente un telemarketing de baja calidad, en el cual algunas empresas se aprovechan de la situación económica para contratar a muy bajo salario y con unas condiciones leoninas. Es tal la dureza de éstos casos que me han hablado de deserciones desde la primera hora de trabajo, de llantos en los puestos teléfonicos y de situaciones impropias de nuestros días. 

Afortunadamente, también encontramos formas de trabajar con personal cualificado, con una segmentación apropiada, con citas, referencias e información previa.

Si en una venta cara a cara, tenemos que despertar el interés en el primer minuto, en una venta por teléfono tenemos que hacerlo en los primeros diez segundos.

Aportaremos una serie de pautas para lograr el mayor éxito posible en las referidas campañas de telemarketing. 
El objetivo siempre será generar negocio, ya sea a través de suscripciones, ampliaciones de bases de datos, nuevos contactos, afiliados, asegurados…

Consejos para telemarketing:
  • Establecer con claridad los objetivos a conseguir. Por ejemplo: cambiar de seguro al cliente, fidelizarlo con una tarjeta bancaria, ampliar datos de tus clientes, comunicar algo e incluso realizar una encuesta, etc.
  • Marcar unas metas alcanzables y a corto plazo. Llevar una comunicación abierta con la supervisión, convirtiéndose las mismas en herramientas de ayuda y no de fiscalización.
  • Confeccionar plantillas para que operen como guías para los teleoperadores y evitar que se puedan quedar en blanco. Seleccionar una base de datos orientada al producto – servicio de la campaña.
  • Testar previamente la campaña de cara a comprobar que el funcionamiento es adecuado o si hay que mejorarlo en base a las áreas detectadas como débiles.
  • Mantenimiento del tono adecuado, llamado acertadamente “sonrisa telefónica” por algunos expertos en ésta técnica de venta. 

5 comentarios:

  1. He trabajado de teleoperadora en varias empresas y llevas razon en mucha parte He visto a niñas llorar el primer dia. Te graban las llamadas y meten mcha presion. los contratos son x campañas y no tienes seguridad ninguna. de formación tb 0 patatero pues si te intentan enseñar algo no es a vender ni a informar sino a engañar a la gente, en especial a la gente mayor a veces tb racanean las comisiones y si t vas no cobras las anteriores.

    ResponderEliminar
  2. @Conventaria en twitter publica el siguiente comentario: "Creemos que esta #venta es efectiva si no busca el cierre inmediato. La presión provoca rechazos. Mejor vender confianza"
    La dirección de coventaria es: http://coventaria.es/ un espacio recomendado por los contenidos aportados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anónima y Coventaria por vuestros comentarios, los cuales vienen una vez más a enriquecer los contenidos del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve trabajando una semana y os puedo asegurar que es horrible. En primer lugar un sueldo de mierda. en segundo lugar una´presión tremenda, pues te escuchan las llamadas y siempre te estan echando en cara que no has presionado lo suficiente. No le recomiendo a nadie este trabajo. En muchos casos te piden que te ganes la confianza de personas mayores para poder venderle. Paula.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Paula por pasar por el blog y comentar. Desde luego hay empresas y empresas. Afortunadamente todas no trabajan igual. Las buenas enseñan, forman y trabajan seriamente. La escucha no es un problema siempre y cuando sea formativa y constructiva y no represiva e intimidatoria. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar