Pingüinos de Madagascar: trabajo en equipo

En mi casa, el canal de televisión más visto es Clan TV. Debido a la edad de mis hijos, Bob Esponja, Icarly, Dora la exploradora, Spiderman y otros similares, se han apoderado de la pequeña pantalla. 

Es un simplismo decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, así como que los dibujos animados de épocas anteriores aportaban más valor que los de hoy. 
La serie "Los pingüinos de Madagascar" constituye un ejemplo válido de funcionamiento de un equipo de trabajo hetereogéneo, cohesionado y eficaz. Os presento a los cuatro protagonistas:
Skipper es el pingüino que ejerce el liderazgo. Es táctico, decidido, valiente y carismático. Amante del cuerpo a cuerpo dispone de mucha experiencia en el combate. 
Kowalsky dispone de genialidad y talento. Es la mano derecha de Skipper. Realiza estudios fundamentados y adapta la tecnología punta al desempeño. Siempre es consultado por el líder. El trabajo de campo no es su punto fuerte.
Rico es un ejecutor nato. De pocas palabras y mucha acción. Su especialidad son los explosivos y completar órdenes. No le gusta el análisis de la información. Es rápido y resolutivo.
Private es el más joven del cuarteto. Ingenuo y sensible, en muchas ocasiones la solución pasa por la simpleza de su punto de vista. 

El serial infantil refleja unos roles que vemos en la vida cotidiana en los equipos de ventas.
Skipper es el típico jefe que acumula muchas horas de servicio, gran experiencia y la efectividad es su bandera. A veces un poco agresivo, oculta su sensibilidad (que también la tiene) pues cree que la misma puede debilitarle ante el grupo. Nunca se rinde ante la misión.
Kowalsky es el colaborador inteligente, analítico, distinto y creativo que toda organización quiere tener. Seguramente tiene aspiraciones de promoción. Sobresaliente en el manejo de la información y teconología, debe mejorar sus resultados de campo.
Rico representa el trabajador sin potencial de crecimiento pero con efectividad. No quiere ir más allá, pero lo que hace, lo hace bien. Es dependiente de su linea de mandos pues carece de iniciativa. En las empresas todos no pueden ser creativos y también son necesarios los buenos ejecutores. 
Private es la inexperiencia, el deseo y el futuro. Inyecta aire fresco y no contaminado al grupo. Su posición intermedia entre el pragmatismo y la simpleza facilita en muchas ocasiones lograr el cumplimiento del objetivo. 

¿Y en su empresa? ¿Ha localizado ya a algún Skipper, Kowalsky, Rico o Private?


Quizás también pueda interesarle: "Lecciones de marketing de Supercoco en Barrio Sésamo"
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/aprendiendo-del-entorno-ii-supercoco.html

7 comentarios:

  1. Buen artículo... solo que en mi país a Private se le llama Cabo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm conozco unos cuantos de cada categoría,pero sin duda en mi empresa actual hay un Kowalsky, admiro su genialidad y talento pero carece de todo el carisma que aportan otros! Nunca he visto estos dibujos, pero me gusta mucho la definición de perfiles que planteas ;) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Efectivamente me he estado documentando y a Private se le conoce como cabo en algunos países sudamericanos.
    Gracias por pasar Andrea, enhorabuena por no conocer esos dibujos animados y poder disfrutar de la televisión con libertad. En mi grupo de amigos (todos con niños pequeños) es una constante...

    ResponderEliminar
  4. Adrián y tú con que perfil te quedas???

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasar Carlos. Lo mejor son los perfiles que combinan varias de esas facultades. Siempre es mejor uno con una parte de liderazgo, otra de análisis, acción e incluso también originalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. juan carlos gutierrez23 de junio de 2012, 1:05

    como exprimes el analisis social!!!, yo me quedo con que estos "periquitos", son una critica mordaz a los "hombres de negro" de organizaciones como FBI, CIA,... tan sectarias, ineficaces y a veces sin sentido del planeta USA, critica mordaz al estilo de los Simpson. Curioso el pais de las libertades evaden la censura en los dibujitos, como en la España de la transición lo hacía con sus peliculas el bueno de Berlanga, en la broma inocente se escondía la peor critica al sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi amigo Joaquín yo siempre procuro arrimar las ascuas a mi sardina y buscar la interpretación en el mundo en el cual me desenvuelvo profesionalmente: las ventas. No cabe duda que se pueden extraer muchos análisis de esos "inocentes dibujitos". Los perfiles que se dan en los equipos profesionales de trabajo quedan muy bien retratados en esa magistral serie. El análisis que realizas es muy válido. Te agradezco sinceramente tu comentario.

      Eliminar