Enemigos del desarrollo

Algunas pautas de conductas lastran las posibilidades de desarrollo en el puesto de trabajo en ventas:

1.      El excusica: La excusa como norma es incompatible con la autocrítica. Puede llegar a bloquear cualquier posibilidad de mejora. Hay incluso quien se queja de que no le han ofrecido ayuda. ¿No es más fácil solicitarla? En éste perfil está englobado quien siempre está a la defensiva.
2.     El pesimista: Pensar que la suerte va a ser siempre esquiva, aniquila la creatividad. Es muy difícil transmitir entusiasmo con éste sentimiento o crear planes de desarrollo.
3.     El negativo: Creerse que todo está en contra de uno dinamita la ilusión, dificulta la empatía y limita el poder de convicción que precisa una buena comunicación comercial. Este comportamiento es altamente contagioso y altamente peligroso en los equipos de trabajo.
4.     El sabelotodo: Las personalidades engreídas creen dominar todas las técnicas y se cierran las puertas a la formación continua, dificultando su progreso. El sabelotodo suele cuestionar a jefes y compañeros, aspirando liderar un grupo tóxico de opinión. Hay variantes del tipo: "envidioso", “quemado”, “chismosos”…
5.     El acomodado: Es contrario a cualquier cambio que pueda desplazarlo de su zona de confort. Es reacio a nuevos métodos, rutas, técnicas o procedimientos. Se aliará a cualquier otro grupo que pueda apoyarlo en su inmovilismo.
6.     El pelota: Confusión del servilismo con la lealtad. No contribuye al avance de los grupos y atenta a la unidad de los equipos de trabajo. En ocasiones, también actúa como delator y nunca le hace un favor a su jefe con esa actitud. Es un anulador de la crítica constructiva.

Estos estereotipos son superables.
El responsable directo debe en primer lugar detectarlo. Una vez diagnosticado el problema el tratamiento debería ser personalizado según el caso concreto, buscando sus antecedentes y posibles causas ocultas:
-          Falta de confianza.
-          Ausencia de motivación.
-          Escasez de formación.
-          Miedo.
                  -          Inseguridad.
A raíz de ahí, habría que trabajar en la construcción de hábitos saludables... y como bien sabe la gran coach española Pilar Jericó (http://www.pilarjerico.com/), un hábito se crea en 21 días.

8 comentarios:

  1. http://www.pilarjerico.com/10-reglas-para-cambiar-habitos-la-formula-del-habito
    Este es el post exacto que refieres de Pilar Jericó al final de tu artículo.
    Me parece acertado el contenido, pero quizás te falte algún perfil nocivo más: envidioso, entrometido, mentiroso...
    CaLaFu

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría a los adictos al trabajo, que, paradójicamente, no son más productivos y generan mal rollo en el equipo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las aportaciones. Gracias CaLaFu y gracias Marta. Estoy de acuerdo en que los adictos al trabajo defienden a muerte el "presencialismo" = echar horas no productivas y son una lacra para el equipo. Efectivamente generan mal rollo y crean una confusión con el compromiso: que no tiene nada que ver con eso. Gracias por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Pufff yo conozco a una de esas "presencialistas". Ha llegado a echar hasta 3 horas no remuneradas alguna tarde, que queda muy bien cara a la galería (los jefes creen que curra lo máximo..) Desde luego en imagen sí que curra, porque productividad cero: Para disponer una caja donde colocar los folios reutilizables por su cara posterior, parece que está haciendo un tutorial de "Art Attack"... Y no atiende al público en su trabajo...

    ResponderEliminar
  5. Generalmente el perfil "presencialista" del que habláis va ligado al perfil "pelota" que dice el artículo. Y es lo peor... los combi.
    Buen post, pero no olvidemos que también hay una serie de jefes que son los que llevan al equipo a esas situaciones, en otras consienten y en otras incluso las apoyan.
    Ruth Palancar.

    ResponderEliminar
  6. Magníficos los ejemplos de Rubén Juliá y el matiz de Ruth Palancar. Es cierto que a veces se dan combinaciones de varios perfiles. Todo no es blanco o negro. También es cierto lo que refieres de los jefes. Te puedo remitir a otros post en el que son tratados: "Liderar" "Cuando el miedo entra por la puerta..." Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena relación. Para mi un gran enemigo del desarrollo son los jefes anclados en el pasado y a los que no les gusta que nadie le haga sombra. Siempre están con miedo a visitas de superiores y son patéticos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Carlitos. De hecho son tratados en otros artículos del blog. Saludos.

    ResponderEliminar