El lenguaje no verbal en ventas


La disciplina de ventas engloba el dominio de una serie de técnicas. Una de las más importantes es la comunicación. La comunicación no se reduce al aspecto verbal. Más allá aún, estudios recientes, sitúan en un 93 % la repercusión de la comunicación no verbal: como dar la mano, gestos, posición del cuerpo, tono de voz, expresiones, microexpresiones... El saber descifrar los mensajes ocultos que nuestro interlocutor nos traslade, nos colocará en posición de ventaja. 
Como reflejamos en el post titulado "Observación máxima", la técnica es entrenable. (http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/10/observacion-maxima.html)
La clave pasa por fijarse en todos los detalles e interpretarlo en el contexto para lograr ir un paso más adelante.

10 Recomendaciones sobre el uso del lenguaje no verbal aplicado a las ventas:

1º Dar la mano con seguridad y la presión adecuada. Mantener una posición de equilibrio en la misma, no buscando quedar con la nuestra por encima, ni permitir que quede por debajo.
2º Los ojos son la ventana al interior. Se desaconsejan las gafas del sol y se recomienda mantener la mirada, sin entrar en conflicto o intimidación con nuestro interlocutor. 
3º Evitar tocarse mientras exponemos. Tocarse la otra mano, la cara, el pelo o la nariz son indicios de falsedad o inseguridad en el mensaje.
4º Mirar hacia abajo provoca la misma sensación de incoherencia.
5º No hay que frotarse nunca las manos, pues puede interpretarse como ansiedad.
6º La gesticulación debe ser natural y para ello es clave que se realice a la par del mensaje. Hecha a destiempo o de una manera desmesurada resulta artificial.
7º Las manos en los bolsillos siguen resultando horrorosas: ocultación, desgana, pasotismo...
8º Es muy positivo trabajar un tono agradable de voz, modulando los tonos chillones.
9º Hay que evitar los gestos forzados. Una sonrisa forzada queda mal y es fácil distinguirla. 
10º Debemos mantener la distancia adecuada, evitando entrar en conflicto con la zona de comodidad de nuestro interlocutor.

17 comentarios:

  1. Te dejo un enlace sobre la comunicación no verbal en la política, a ver si sabes que nos venden con estos gestos.

    http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2011/12/feliz-subida-de-impuestos-2012_2218.html

    Un saludo y buen blog, yo tambien participo en los premios 20 blogs.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Ramón, muy interesante el enlace que deja y muy recomendable el blog. Aprovecho para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi agradecimiento por haber pasado y comentado en el mío.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  3. Soy vendedor, me identifico con este blog, creo que siempre hay algo que mejorar an las ventas.

    Loa tiempos son cambiantes maxime cuando nos esta invadiendo la tecnologia y el mercado por la red es cada vez mas frecuente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Giovanni por identificarte con el blog. Los vendedores tenemos que darle prestigio a nuestro trabajo, para que siempre sea considerado como una disciplina técnica, reglada y ejecutada por especialistas.
    Llevas toda la razón del mundo en los tiempos cambiantes que estamos viviendo, de los cuales tenemos que salir siempre fortalecidos. Muchas gracias por pasar y por tu seguimiento.
    Un saludo.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  5. Como te dije la semana pasada y porque me encanta el tema de la comunicación no verbal...chapeau!
    Como sabes soy asidua de tu blog, pero este post en concreto me ha gustado muy especialmente. No soy vendedora, y no sé si sería buena vendiendo, pero sé que lo mío son las personas y valoro mucho este tipo de comunicación. Me siento identificada con muchas de las recomendaciones que indicas y eso me hace sentir bien.
    Gracias de nuevo Adrián por estos contenidos.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Como te dije la semana pasada y porque me encanta el tema de la comunicación no verbal...chapeau!
    Como sabes soy asidua de tu blog, pero este post en concreto me ha gustado muy especialmente. No soy vendedora, y no sé si sería buena vendiendo, pero sé que lo mío son las personas y valoro mucho este tipo de comunicación. Me siento identificada con muchas de las recomendaciones que indicas y eso me hace sentir bien.
    Gracias de nuevo Adrián por estos contenidos.
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, si lo tuyo son las personas, entonces eres buena vendiendo. Las ventas son el negocio de las personas, por cierto muy satisfactorio y lucrativo... Saludos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias Andrea por pasar y por dejar esos elogios hacia el post, sobre todo viniendo de tí. Yo también te sigo y aprendo mucho en ese fantástico blog de marketin, tecnología y comunicación : http://comunicantando.blogspot.com/ el cual recomiendo a todos los lectores.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.. excelente información...gracias por compartirla....

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por pasar, Ricardo. Recibe un cordial saludo. "Compartir genera valor".

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente post!

    http://novalgoparavender.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestras felicitaciones, por pasar por el blog y por enriquecerlo de contenidos con los comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Post de nuevo! Solo faltaria añadir ese lenguaje gestual Universal, que encarna la esencia de la Inteligencia Emocional, el positivismos corporal, el mostrar energia y positivismo sin nombrarlo, acercamiento sin tocarse, y pasion sin nombrarla. Es esa gesto que muestran los seguros de si mismos, que creen en su producto, en ellos mismos, y so bre todo, en su profesion. Seadaptan, se crecen y triunfan. Se habla de las tres inteligencias, y esta para mi, es clave en esta profesion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, de hecho si me lo permites voy a incluirlo en el post, pues es un factor clave y necesario. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    2. Muy bueno el blog,tengo una entrevista de trabajo y se que me ayudara mucho me encanta todo sobre comunicación y ventas por eso leo tus blog me ayudan
      mucho en mi desarrollo ...

      Eliminar
  13. Muy interesante el artículo!

    Soy un fiel creyente de como la Comunicación No Verbal y la Programación Neurolisguistica puede afectar al proceso de venta. Estudiarlo y aplicarlo puede traer ventajas y diferenciación en el resultado final de la elección.
    Hace poco escribía un post donde hablaba de esto y quizá pueda ser de vuestro interés.

    http://gusmelero.blogspot.com.es/2014/03/la-venta-emocional-todavia-somos-monos.html

    Gustavo Melero

    es.linkedin.com/in/gusmelero

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar