Tiempo de valientes


Este verano, algunos chiringuitos de costa mantenían ofertas
“Por favor, no me hablen de la cosa” es el mensaje del perfil Whatt sapp de un amigo. La crisis económica es tan pesada, manía y repetida que tal vez no le falte razón a quien no quiere ni nombrarla.
Pero la situación es real… y los que estamos en la calle la percibimos en el día a día. Hay veces, cuando se atraviesa un polígono industrial, donde es inevitable que un escalofrío recorra el cuerpo tras vislumbrar un paisaje de naves y parcelas vacías, desmanteladas y en alquiler.
Sin embargo no es el objetivo de este artículo el “fastidiar” a mi amigo, que me lee, y alarmarlo hablando de “la cosa”; Sino trasladar el mensaje que en estas situaciones dramáticas, no hay espacio para cobardes.
Recientemente publiqué “Sin ventas no hay paraíso” http://www.laventadesdelastrincheras.com/2013/04/sin-ventas-no-hay-paraiso.html y un lector me comentaba la importancia del Departamento de Ventas y el error que cometen muchas empresas de recortar en el mismo: ¡Gran error! ¿Vendes menos y quitas comerciales…?
Los que seguís habitualmente el blog me habréis leído en muchas ocasiones hablar de “generar valor añadido”. Este valor añadido es clave para diferenciarse.
En hostelería muchos establecimientos se han dado cuenta de la situación y aportan ese plus que el cliente final sabe valorar:
-      Antes, todos los menús del día incluían “postre o café”. Hoy son muchos los establecimientos que incluyen “postre y café”. Una pequeña diferencia que distingue y no tiene un elevado coste.
-      ¿Por qué todavía hay establecimientos de copas que no ponen un plato de frutos secos? Este pequeño detalle acelera el consumo de la copa y al estar salado… provoca más sed. Los más avispados no reparan en los “panchitos” y también ofrecen “golosinas”.
-      Lo mismo ocurre en muchos bares de día, que no ponen nada con el aperitivo o vermuth. ¿Cuál es el coste de unas aceitunas, de unos altramuces o cacahuetes?
-      ¿Y en la alta restauración? Qué manera más sencilla de fidelizar al cliente ofreciendo una buena variedad de chupitos o invitando al café por parte del establecimiento.
Estas técnicas son extrapolables a cualquier sector. Lo que está realmente claro es que no es el momento de los cobardes:
-      Mermar la calidad o el servicio para minimizar costes es peligroso.
-      Reducir en Departamentos de Ventas es la antesala al cierre.
-      Eliminar la formación es demasiado simplista.
Artículo dedicado a tod@s los emprendedor@s en tiempos difíciles y a tod@s los valientes que buscan la “huida hacia delante” creyendo en sus posibilidades. ¡Suerte a todas y todos!
Post relacionado: Para recortar en tiempos de crisis:

9 comentarios:

  1. Otro genial artículo, Adrián. Enhorabuena por el Best Blog. Creo que es totalmente justo y reconocido. Me ha encantado la entrevista que has realizado, pues llevaba tiempo leyéndote y conocía poco sobre el autor. Un abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. es momento de inventar y sorprender al cliente. en un bar de poligono donde desayuno hay un ticket q x cada 5 desayunos t regalan uno. Creo q son iniciativas buenas y q diferencian. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos. Cualquier iniciativa que suponga generar valor añadido es más que quedarse de brazos cruzados y quejándose. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Thiѕ blog waѕ... hоw do you sау it?

    Rеleνant!! Finally I have found
    ѕomethіng that helped me. Thank you!


    My website new poker rooms

    ResponderEliminar
  4. En Huelva hay un bar en el que ponen un cafe y media tostada con jamón (os aseguro que muy bueno) por 1€ y justo al lado otro con el café, media tostada y zumo por 1€. Lógicamente están llenos. Un amigo mío, con el que desayuno siempre, y yo hemos hechado mil veces las cuentas y les resulta rentable.
    Ante la crisis y la feroz competencia, hay que abrir la mente para seguir obteniendo beneficios, innovando, sin faltar a la calidad y al servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliseo por tu aportación. A mi la verdad es que me cuesta trabajo sacar los números: Café coste: 20 ctms., media tostada 10 ctms., una loncha de jamón decente 35 céntimos = 65 céntimos de coste: pero ahora vienen los gastos de personal, luz, agua, impuestos... No se, no se... pero desde luego están captando clientes.
      un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Xavier López i Munuera18 de abril de 2013, 0:08

    Dos apuntes, con permiso...

    Decía Albert Einstein, que si haces lo mismo cada dia.... ¿Como petendes que nada cambie?... Sobre los recortes, en fuerza y departamentos de ventas ante resultados deficitarios, Pues:

    ¿Os suena aquello de tirar el motor del avión, para aligerar peso?.....

    Saludos.

    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra magnífica aportación de mi compañero Xavier. Sencillamente, Genial. Muchas gracias por enriquecer mi blog y un abrazo.

      Eliminar