¿Quien pone los límites?

Un atleta aficionado de más de 45 años, se presentó en Septiembre de 2009 para disputar una de las pruebas más duras del Atletismo: los 100 kilómetros.
José Luis Rodríguez Rodríguez, más conocido como El Cano, y natural del pueblo sevillano de Paradas (carretera de Málaga-Granada) llegó a la localidad santanderina de Santa Cruz de Bezana para disputar el Campeonato Nacional de Veteranos. Sin embargo, al llegar, se da cuenta del error cometido. ¡No se celebra el campeonato de Veteranos, sino el Nacional Absoluto!
Sevilla – Santander son demasiados kilómetros para volverse sin al menos, haberlo intentado. El Cano decide hacer la carrera.
Completar en pié los 100 kilómetros es ya una hazaña digna de contar.
7:00 de la mañana. Pistoletazo de salida. La prueba consiste en un circuito de 10 kilómetros que hay que repetir 10 veces. Un speker situado en meta va narrando la clasificación cada vez que pasan por ella. Tras los primeros 10 kilómetros, el locutor se sorprende al encontrarse entre los 8 primeros a un veterano y desconocido corredor. Los kilómetros van cayendo como losas y el atleta del club Filipides (el speker se ha documentado y ya tiene sobre la mesa la procedencia del desconocido)  sigue manteniéndose en el grupo de cabeza.
Se superan los 42 kilómetros del maratón, los 50, los 60 … y José Luis está entre los cinco primeros. Algunos empiezan a dudar que pueda acabar la prueba a ese ritmo. A los 80 kilómetros las expresiones de dolor, los gemelos subidos, los tirones son constantes… Pero El Cano continua vivo por el asfalto cántabro.
Aquel atleta aficionado que creía que iba a correr una prueba para veteranos finalizó el XXV Campeonato Absoluto de España de 100 kilómetros en tercera posición, con un tiempo de 7 horas, 39 minutos y 34 segundos, logrando sorprendentemente la medalla de bronce.
De la experiencia de El Cano podemos extraer aprendizajes válidos para el mundo emprendedor, comercial y de ventas:
-      Nunca te pongas límites como profesional.
-      Un largo recorrido comienza con un solo paso.
-      No te rindas jamás.
-      Transforma los inconvenientes en retos.
-      Confía en tus posibilidades.
-      Ser constante es una de las claves del éxito.
-      El factor sorpresa puede jugar a nuestro favor.
-     Si compites con los mejores... subirás tu nivel.
 

El atleta de Paradas recibe su premio en el pódium ante el reconocimiento del público y de los ganadores. Al año siguiente consiguió revalidar su posición.

Artículo recomendado: 10 cosas que un emprendedor puede aprender de unas zapatillas de correr. Escrito por Carlos Bravo (@carlosbravo) en Marketing de Guerrilla en la web 2.0






3 comentarios:

  1. Genial post !!! Soy corredor de fondo, pero no conocía esa historia. Me he metido a indagar un poco y es cierta. ¿Como es que no ha tenido repercusión en medios? Realmente interesante. Enhorabuena!!! Lucas Fdez. Cuenca.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Gutiérrez Vera25 de abril de 2013, 8:25

    Qué le vamos ha hacer los Paraeño
    s estamos hechos de otra pasta, mi madre es de paradas, en serio bonita enseñanza, nadie sabe lo q lleva dentro hasta q una situación lo pone a prueba, a por la media Maratón Adrián, ya!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lucas y Juan Carlos por participar en el post con vuestros comentarios. Juan Carlos, animarme a preparar una Media Maraton para mí... es prematuro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar