Sin ventas no hay paraiso


De necios sería afirmar a boca llena que el departamento de Ventas de una empresa es el único y más importante de todos.
La totalidad de departamentos de cualquier empresa están llamados a sumar. Tan necesaria es una buena gestión de los Recursos Humanos, como una buena estrategia de marketing o una inteligente política de compras, contabilidad, sistemas …
No obstante, una empresa que no vende, no progresa. Parece obvio, ¿verdad? Pues todavía quedan quienes no lo entienden así. En este tipo de razonamiento, prima más el propio procedimiento o sistema sobre sus repercusiones comerciales. Su posición argumenta que flexibilizar, equivale a romper el método de trabajo.
Es por ello que al final, en las trincheras, se sufren situaciones absurdas sustentadas por los “Guardianes del método”. Casos prácticos os podría poner miles:
-      Clientes a los que el programa no deja venderle a través de terminal porque el sistema no ha procesado su último pago y obliga al comercial a realizarle la venta mediante albarán manual y asumiendo riesgos.
-      No admisión de nuevas rutas hasta pasado un periodo determinado de tiempo.
-      Errores de segmentación que proponen promociones no ajustadas a clientes fuera del target.
-      Mala contabilización de promociones, donde por errores se penaliza comprar más cantidad.
La solución pasa por segmentaciones abiertas y flexibles, por testar previamente el funcionamiento de programas y por dejar siempre abierto un protocolo de errores y absurdos que puedan ir solucionándose sobre la marcha.
Es por ello que quiero parodiar la éxitosa serie colombiana adaptada también en España “Sin tetas no hay paraíso”… y recordar a todos los puristas del método y del sistema que “Sin ventas, tampoco hay paraíso”, ya que en una empresa que no venda … sobrará el resto.

2 comentarios:

  1. Yo creo que sí es el departamento más importante pero es triste ver que cuando una empresa entra en crísis de facturación en vez de coger más comerciales, cambiar de Director Comercial o invertir más en medios lo que se hace es despedir comerciales y mantener a personal administrativo muchas veces sobrante. Es en esos momentos cuando salen a relucir los vedaderos emprendedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que es el departamento que "mete los bitelles". Sin venta no son necesarios ni contables, ni repartidores... Muchas gracias Laventaperfecta.com por pasar y comentar.

      Eliminar