La entrevista, esa gran desconocida

Con la entrevista podemos abrir una nueva "puerta" en el proceso

"La entrevista, esa gran desconocida" por María Muñoz.

María Muñoz es experta en inserción laboral y coach personal, organizacional y empresarial maria_munoz98@hotmail.com .El artículo es continuación de:
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/11/curriculum-y-carta-de-presentacion.html

¿Cumplo los requisitos?¿Cómo tengo que ir vestido-a?¿Qué es lo que quieren saber de mí?¿Qué le puedo aportar a la empresa?¿Estarán mejor preparados que yo los demás candidatos? Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos en cuanto que recibimos la noticia: Por fin seremos entrevistados por la empresa a la que con tanta ilusión enviamos nuestro CV. Empezamos a sentirnos ansiosos o estresados porque no sabemos cómo comportarnos en ella.
Mi primera recomendación es, ser NATURALES, en mis clases siempre digo que tenemos que comportarnos igual que Ana Rosa Quintana en sus entrevistas, (tan natural como si estuviera sentada en el sofá de su casa), eso no quiere decir que podamos ponernos de cualquier postura (tened cuidado en esto los extrovertidos que sois los que corréis más peligro), una cosa es ser natural y otra ser informal. La entrevista es un acto formal en todo momento y no debemos bajar la guardia incluso si nos ofrecen un cigarro o nos invitan a tomar café en el bar de la esquina.
Mi segunda recomendación es: hagamos unos ejercicios previos de AUTOCONOCIMIENTO, por ejemplo le vamos a preguntar a algún familiar (preferiblemente hermana,jejeje), amigos, pareja  que nos digan cómo nos ven, cualidades y debilidades. No hay nada peor que dar la impresión en una entrevista que no nos conocemos; y en verdad es así, normalmente NO NOS CONOCEMOS. Siempre vamos a orientar la cualidades que digamos al mundo laboral, no me sirve que digáis que sois muy amigos de vuestros amigos, cariñosos, simpáticos….Nooooo por favorrrrr. Es mejor comentar: tengo gran capacidad de aprendizaje, me motiva formar parte de un equipo, dinámico-a, me gustan los retos, y para poner la guinda vamos a pensar en momentos de nuestra vida profesional o personal en los que hemos demostrado que tenemos esas cualidades.
Como no hay dos sin tres, mi tercera recomendación será la HONESTIDAD, la impresión que se tiene que llevar de nosotros el entrevistador es que somos personas en las que se puede confiar, para ello vamos a ser lo más sinceros que podamos. Eso no quiere decir que tengamos que contarle todo sobre nuestra vida, NOOOO, sólo lo que nos interese que sepa, sin mentir. Es muy fácil coger a un mentiroso para un entrevistador entrenado, las mentiras tienen las patas muy cortas. Además todas las situaciones se pueden ver desde perspectivas positivas.
Mi cuarta recomendación será aprender a utilizar la SONRISA,  el entrevistador es una persona “humana” lo cual quiere decir que es totalmente “subjetivo”, nuestra misión es cautivarlo, caerle bien, vender nuestros servicios lo mejor posible. Vosotros sois vuestro producto más valioso. El profesor y médico psiquiatra Vallejo-Nájera decía que cuesta el mismo trabajo ser simpáticos  que ser antipáticos, pues es el mismo gasto de energía para nuestro cuerpo, por lo tanto elijamos ser SIMPÁTICOS siempre, en todos los momentos de nuestra vida.  
La quinta y última recomendación será PROFESIONALIDAD, el seleccionador se tiene que llevar la imagen de que somos o podemos ser auténticos profesionales del sector. Empezando por nuestra imagen personal, iremos vestidos como viste un profesional de las ventas. Además llevaremos preparado nuestro CV. Causamos muy mala impresión si titubeamos en este tema o en cualquier otro por ejemplo las cualidades o debilidades. Shakespeare decía” Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”. Actuaremos poco profesionalmente si salimos de la entrevista sin informarnos sobre cuáles serían las condiciones laborales del puesto a cubrir, por ejemplo el salario, los horarios, a quién reportaremos, si tendremos personas a nuestro cargo etc.
Anne Anastasi en su libro “Psicología aplicada” hace un estudio sobre la venta y menciona que las características de todos los buenos vendedores son: La capacidad de comunicación y orientación a dar servicio.
Mis alumnos se angustiaban por saber cómo podían diferenciarse del resto de candidatos, ya que puede haber muchas personas que pueden responder a un mismo perfil y con muy buena preparación o incluso mejor que ellos. Para evitar esto seguiremos estas tres consignas:
1.    Seguir las recomendaciones anteriores.
2.    Mostrarnos muy MOTIVADOS hacia el puesto. Incluso la falta de experiencia se puede suplir con una gran motivación. Más hace el que quiere que el que puede, gravemos esto en nuestra mente.
3.    SÉ TÚ MISMO.  Nada es más interesante  que una personalidad bien definida. Si te muestras tal como eres, es más, si te muestras como la mejor versión de ti mismo seguro que nos

                           ENAMORARÁS  !!!!!!!!!!                                                     
María Muñoz, experta en inserción laboral
María Muñoz, experta en Recursos Humanos, formadora, especializada en inserción laboral para desempleados durante 13 años y Coach Personal, Organizacional y Empresarial.
La venta desde las trincheras agradece la colaboración de María en este blog y la anima a continuar luchando para favorecer la inserción laboral. De hecho, imparte en Sevilla sesiones de coaching especializadas en la búsqueda de trabajo con una valoración gratuita y sin ánimo de lucro. Si alguien quiere contactar para ello lo puede hacer a través de su mail:  maria_munoz98@hotmail.com
¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Correcto pero solo con la "corbata" y la imagen no vale. ¿Qué hay de la venta? Sí, la venta de uno mismo al cliente-entrevistador. Si el vendedor-candidato tiene habilidades innatas sabrá preguntar, escuchar activamente, detectar necesidades y ofertar su valor personal añadido. El entrevistador (cliente) lo detectará y comprará. Es simple, todo es venta y todo es relción con las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista en el proceso de selección lleva ese plus. El proceso en si es una venta, y cuando el puesto a cubrir es para ventas: una doble venta: venderse para vender. Muchas gracias por la aportación y por los contenidos en La venta perfecta.

      Eliminar
  2. En la búsqueda de empleo, estar bien informado sobre técnicas de entrevista y las oportunidades laborales vigentes es esencial. ¡Preparación y conocimiento te llevarán al éxito!

    ResponderEliminar