Currículum y carta de presentación

Objetivo: Salir airoso del pirmer embudo del proceso

Estoy recibiendo solicitudes de lectores que solicitan ampliar información para participar con mayores garantías de éxito en procesos de selección para puestos de venta.
Dediqué hace tiempo un artículo a ello, con algunos consejos generales para la entrevista: http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/01/entrevista-de-trabajo-para-vendedor.html pero quería ampliarlo desde un prisma diferente.
Para ello he solicitado la colaboración profesional de María Muñoz, experta en Recursos Humanos, formadora especializada en inserción laboral para desempleados durante 13 años y Coach Organizacional y Empresarial.
María ha tenido la gentileza de ofrecernos su visión especializada:
CURRICULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACION:
Por: María Muñoz
En este artículo vamos a tratar varios aspectos anteriores a la entrevista pero igualmente fundamentales para los candidatos a puestos de ventas: EL CURRICULUM VITAE Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN.
Antes de nada me gustaría decir que en estos temas hay muchas opiniones, casi tantas como orientadores, debido al bagaje profesional diferente en cada persona, por eso lo primero que vamos a poner a trabajar es, nuestro SENTIDO COMÚN, que es el menos común de los sentidos;  y como no, un poco de PICARDÍA (Uyuyuy se me escapó). Con sentido común podemos defender coherentemente todo nuestro c.v. en una entrevista, pues el seleccionador intentará encontrar los puntos débiles del mismo, y con esa misma picardía conseguiremos darle toda la información que necesita el seleccionador, bien presentada, o maquillada,  pero nada más (no es una novela póstuma nuestro c.v., es un resúmen). Además ya lo dice el refrán lo bueno si breve dos veces bueno.
Otra consideración que me gustaría haceros es que normalmente somos muy humildes!!!!!! Ésta es una batalla que siempre he tenido con mis alumnos, el c.v. es una oportunidad que tenemos de vendernos, es decir de publicitar o promocionar nuestros servicios profesionales como vendedores a las empresas, así que lo que vamos a destacar siempre, de alguna manera, es los PUESTOS QUE DESEMPEÑAMOS, los nombres de las empresas importan pero menos que nuestra experiencia.
EL CURRICULUM VITAE es un RESUMEN de nuestra vida  académica y profesional, solo redactaremos lo que nos interese para el puesto de trabajo en concreto, (excepto para las personas con poca o nula experiencia laboral). Os doy algunos consejos que vienen muy bien a la hora de redactar un c.v.:
-         Como máximo que ocupe DOS HOJAS, para vuestra profesión es posible, así que vamos a rompernos un poco la cabeza con el ordenador que seguro que lo conseguiremos. En otras profesiones es muy difícil, por eso no se puede generalizar este consejo.
-         Lo vamos a ADAPTAR AL PUESTO DE VENTAS demandado.
-         Ir a tu CV a dos metros de distancia y pregúntate: ¿apetece leerlo?  Seguramente el reclutador solo dedique unos segundos a mirar tu CV, al menos en una primera criba. Y en esos pocos segundos debe captar su atención. Por eso es importante que se vea un DISEÑO LIMPIO Y ORDENADO, y que no haya elementos que puedan entorpecer su visión. Piensa que tu c.v. es un ANUNCIO!!!!!
-         Es mejor que algún familiar ,amigo o profesional de la orientación revise vuestro c.v., con ello podremos evitar entre otras cosas las temidas FALTAS DE ORTOGRAFÍA, y las expresiones gramaticales extrañas o “raras”. Parece mentira pero sigo viendo c.v. de licenciados con este problema, esto puede ser es motivo para descartar nuestro c.v.
-         Eliminaremos funciones intranscendentes para el puesto demandado, e incluiremos las que veamos que son interesantes para un profesional de la venta. Procurando especificar y resumir al máximo.
-         Existen varios modelos de c.v., el cronológico, el inverso y el funcional, también podemos incluir el europeo, así que elegiremos el que mejor se adapte a nuestras circunstancias, normalmente el que yo recomiendo es el modelo funcional, pues se disimulan mejor las lagunas y nos permite resaltar y ordenar el c.v según el puesto que demandemos.
-         Confianza en el CV y en uno mismo. Muchos candidatos tienen dudas sobre aspectos concretos de su CV y no saben qué decisión tomar. Y se paralizan. ¡Mal hecho! En las entrevistas se causa muy mala impresión si dudamos sobre por qué hemos puesto determinado aspecto o no. Es más importante tomar decisiones que tomar decisiones "correctas". Cada reclutador es un mundo y no hay respuestas perfectas para todos. Para ello vamos a desarrollar el sentido común al elaborarlo, para poder defenderlo coherentemente.
-         Si dominas la jerga profesional de tu profesión es mejor incluirla en tu c.v y en tu Carta de presentación.
Respecto a la CARTA DE PRESENTACIÓN qué decir!!!!, pues que es una de las polémicas que teníamos en clase siempre, unos alumnos pensaban que no era necesario y otros que sí. En mi opinión como no sabemos cuál es la política del departamento de RRH de la empresa sobre este tema, es mejor pasarse que quedarse cortos, y por eso siempre vamos a incluir la carta de presentación al enviar el c.v a una compañía. La Carta de Presentación es una manera de darnos a conocer a las empresas y una forma de interesar al seleccionador a leer nuestro c.v., en ella podemos incluir cualidades o contar un poco más detalladamente algún logro profesional que sea interesante para el puesto demandado.
-         Debe ir bien estructurada, ser breve, concisa y formal.
-         En un solo folio.
-         Las recomendaciones sobre ortografía y redacción que vimos antes en el c.v. sirven para las cartas.
-          No olvidemos que si no tenemos experiencia profesional tenemos que lucirnos resaltando las cualidades que tenemos y que son las indicadas en un profesional de ventas. En un próximo artículo hablaremos sobre el tema de las cualidades y el autoconocimiento.
-         Hay varios tipos de cartas: La Carta en respuesta a un anuncio, la de Autocandidatura y la de Agradecimiento.
-          Podemos añadir la CARTA DE PROSPECCIÓN que es muy interesante para los candidatos a puestos de ventas. Prospección es identificar, verificar y analizar todos los datos posibles de cada compañía a la que creemos le puede interesar nuestro perfil. Podemos apoyarnos en nuestra red de contactos, los proveedores o clientes de tu ex-empresa, etc. En último caso podemos consultar un directorio sectorial o de productos y servicios. Aunque ya sé que lo primero que vais a hacer es verlo en Internet……Y no olvidemos el teléfono. Es importante que consigamos personalizar la carta, para eso nos informaremos de quién es la persona responsable de las selecciones de personal, en el caso de que no consigamos averiguar la persona en concreto (hay muchas secretarias muy bien entrenadas!!!), por lo menos vamos a intentar averiguar el nombre del departamento al que debe ir dirigida.
-         La carta tendrá tres párrafos:
*Primer párrafo, para captar la atención del lector, utilizando algún punto importante de la información que tenemos de la compañía y especificar el puesto al que optamos.
* Segundo párrafo para resaltar nuestros logros laborales o nuestra experiencia. En el caso de un primer empleo comentaremos nuestras cualidades personales para la venta.
*Párrafo final proponiendo tener una entrevista o ser tenidos en cuenta en futuros procesos de selección. Despedida breve y formal.
Lo ideal es que le hagamos un seguimiento, a las cartas que hemos enviado, telefónico o a través de CARTAS DE AGRADECIMIENTO. Con esto conseguiremos recordar nuestra candidatura y demostrar que estamos muy interesados en el puesto. Muchas veces los candidatos que han sido elegidos “se caen” y necesitan rápidamente encontrar otros. De esta manera nos diferenciamos del resto de los candidatos pues hemos demostrado nuestro gran interés.

María Muñoz

*en próximos post trataremos la entrevista en mayor profundidad

2 comentarios:

  1. Yo recomiendo al vendedor que en la entrevista tome el papen del que selecciona y sea él el que haga las preguntas necesarias para ver si ese trabajo le interesa. Es una postura pro-activa, el vendedor va con su valor intrínseco y estará en modo de investigar las necesidades del cliente (a través del seleccionador) para poder ofertarse como solución aportando un valor añadido específico. Toda transacción es una venta comercial.
    Además, el seleccionador quedará impresionado.
    Eso sí, esta no es una postura para ejecutar si se tiene miedo, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laventaperfecta.com por pasar y comentar. No cabe duda que la técnica que propones rompe moldes... pero ¡ojo! yo la considero muy arriesgada. El clima de la entrevista puede dar pie a ello y como bien dices, ante el menor atisbo de miedo, no. Un cordial saludo.

      Eliminar