Conocer al cliente es como catar vino

Para catar un vino debemos recurrir a una primera observación visual para reconocer:

  • su aspecto: el cual debe ser acorde al tipo. Un blanco turbio estará mal conservado. Habrá que observar los pozos, consistencia...
  • su color: apropiado a la variedad. Una manzanilla amarillenta estará remontada y pasada al igual que un rosado tirando a marrón.
  • su alcohol: al agitarlo, las lágrimas marcan el alcohol. La fina y de caída larga muestra una baja graduación (11 o 12 º), mientras que la gruesa y de caída lenta representa una graduación superior (13 o 14 º).
Hay que utilizar el olfato para percibir los aromas. En reposo, a copa parada nos ofrecerá los aromas primarios: florales, cítricos... y en movimiento, los secundarios. 
El gusto nos debe permitir identificar los cuatro únicos sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
Finalmente el tacto será detectado al enfrentarlo con la lengua, encías y paladar. Ahí saldrán sus características suaves, ásperas... 

Esta misma observación habría que llevarla a cabo cada vez que nos enfrentamos a una negociación para extraer la máxima información.
- En qué estado está la oficina: calendarios al día, orden, decoración, agenda...
- Aspecto de nuestro interlocutor: manos, afeitado, cabello, uñas, zapatos, dientes...
- Expresión: esquema, enfoque, participación, preguntas.

Luego, en movimiento, saldrán todos los aromas a relucir. En algunos podremos apreciar el bouquet y en otros, apreciaremos que detrás de tan buen embotellado, solo hay vino peleón, con poca madera y mala uva.

4 comentarios:

  1. Jja ja ja. Hay muchyo Don Simon que se creen que son gran reserva. Eso lo hay en los dos bandos, ehÇ? Que tb hay mucho jefazo, jefecillos y comerciales del 3 al cuarto que debian ir en un brick retornable.
    un abrazo Adrian y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo por participar. Siguiendo con símiles, "de todo hay en la viña del señor". Un saludo.

      Eliminar
  2. En el apartado de observación creo que las mujeres somos mas observadoras. Nos solemos quedar mejor con detalles que puedan parecer secundarios y que a la larga no lo son.
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth. No dispongo de ningún estudio al respecto, pero no me extrañaría. De todas formas la observación es entrenable y mejorable: lo hacen en la policía y también podemos hacerlo en el gremio. Gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar