Jefes tóxicos: el liquidador



Después de haber conocido al jefe gaviota: http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/04/tipo-de-jefes-el-gaviota.html pasamos a ver otro tipo de jefatura tóxica. 
La figura del liquidador es una de las más temidas en las empresas. El nombre dado obedece a la función que suelen encomendarle: “liquidar equipos de ventas”. Suelen responder a perfiles agresivos y de confrontación. Viven alimentados por la leyenda negra que les acompaña. Su nivel de escrúpulos es bajo y son mandados a una zona cuando los de arriba deciden hacer “una limpia” o imponerlos “como un castigo”. Son efectivos en su trabajo, pero cuando la renovación se ha realizado, se encuentran desubicados, pues su hábitat natural se encuentra en grupos de trabajos hostiles y por el contrario sus métodos son rechazados de pleno en equipos sanos. 
Son plenos defensores del presencialismo frente a la eficiencia y resulta casi imposible que abandonen un paradigma establecido. 
En determinadas ocasiones se respaldan en el "reglamentismo" (que podría constituir una variante de jefatura tóxica), procediendo a interpretar las normativas internas de manera rigurosa y parcial. 
Con un carácer autoritario, su rol es complejo (no todos los jefes están capacitados para hacer una labor de liquidación) y las últimas legislaciones laborales, así como la mayor implicación de los departamentos de Recursos Humanos, los mantienen vivos, pero en vías de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario