Jubilarse en ventas

Las nuevas legislaciones en el sector laboral que retrasarán la edad de jubilación a los 67 años obliga a determinados colectivos a tomar medidas para llegar en las mejores condiciones a dicho período. 
El sector comercial no queda exento de ser un colectivo de riesgo al tener que enfrentarse según los puestos y sectores a:
- Exceso de conducción.
- Pernoctas fuera de casa.
- Uso de tecnología informática.
- Carga y descarga (principalmente en la autoventa).
- Ruptura de horarios y rutinas: comidas fuera de casa, cambio de planificaciones...
- Tensión, estrés y presión.

5 Consejos para sobrevivir a las ventas en el futuro*:
1º Controlar el peso es clave. Estas actividades con el desgaste de los años y sobrepeso se harían penosas. Hay que comer sano y evitar productos de difícil digestión y exceso de calorías.
2º Aceptar las nuevas tecnologías como obligación. Esforzarse en el uso y familiarización con las mismas aunque cueste más trabajo. Lo que hoy es una innovación de uso voluntario, mañana será una herramienta de trabajo actual y uso obligado y pasado mañana una herramienta obsoleta. Máxima formación.
3º Hacer ejercicio. Llegar a esas edades en plenitud física y psíquica requiere entrenamiento. Mientras antes se empiece mejor. Hay que crear hábitos saludables para ejercitar cuerpo y mente y mantenerlos en forma. No se pueden olvidar las revisiones médicas: vista, oído, rodillas... 
Integrarse al máximo con las nuevas generaciones. Es positivo romper en las empresas con los grupos de jóvenes y veteranos. La integración es positiva. ¡Aviso a los veteranos de mente cerrada! Entre los más jóvenes de ahora se encuentran sus posibles jefes del mañana.
Lo mismo es aplicable a los clientes. Prestarle máxima atención a los posibles herederos o sucesores podría ser una inversión de futuro.
5º Aprender a desaprender. Está ahora de moda esa expresión, pero es necesaria. La empírica del pasado no sirve para solucionar todo. De vez en cuando viene bien un reset para entender el nuevo entorno, siendo al mismo tiempo un sano ejercicio de humildad.
*Los consejos han sido obtenidos de vendedores en activo de más de 55 años.


¿Se os ocurre alguno más? La lista está abierta. Gracias y crucemos dedos.

13 comentarios:

  1. Adrián a mucho que uno se cuide hoy y todo lo que tú dices, veo muy complicado permanecer en activo a los 66 - 67 al ritmo que lleva esto. Solo pensarlo da escalofríos. Enhorabuena por tu blog y saludos.

    ResponderEliminar
  2. 66 o 67 años en el tajo?? escalofríos no, lo siguiente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que impone, pero hay que estar preparado para todos. Al fin y al cabo somos una generación que no tenemos comparativa. Cada vez encontramos gente mayor, menor conservada y en plenitud física y mental. Muchas gracias por pasar José Luis y un abrazo.

      Eliminar
  3. Es complicado. Tendría que buscarse soluciones alternativas que evitara estar en la calle con esas edades. Seguro que con un poco de voluntad se podria conseguir

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiria rezar mucho para no quedarte parado con 58 o 60 años, a ver cuantas empresas apuestan por nosotros con esa edad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moreno por pasar y participar. Llevas razón en que hay edades mas complicadas en el sector. Lo realmente triste es que muchas empresas no aprovechen los conocimientos de vendedores veteranos para aplicarlo al mentoring, formación y especialización. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Gracias a ti por permitir mi participacion, con tu permiso me extiendo un poco:
    1ª PARTE:El caso es que lo he vivido con varios conocidos y algún amigo, que te contraten con una edad en algunos sectores, es casi una odisea. Soy Agente comercial colegiado desde los 19 años, nieto e hijo de agentes comerciales. He vivido nuestro sector desde la niñez y lo conozco un poco, me enamora nuestro trabajo, quién de nosotros no conoce algún caso de estos que estamos hablando?? (Agentes comerciales “maduros” que no encuentran trabajo). No seamos hipócritas, cuántos de nosotros no lo hemos pensado con cierta incertidumbre?? Pienso que la gran mayoría de nosotros, o al menos es algo que yo hago, luchamos por prepararnos cada día mas, por estar al día o incluso por delante con las nuevas herramientas, intentando reciclar y actualizar nuestros métodos de trabajo, cuidando o al menos intentando cuidar nuestra imagen, nuestros contactos, luchando con la calle y con nuestras circunstancias para que el futuro sea un poco menos incierto, pero haciendo un resumen "MUY RADICAL" y lo pongo en mayúsculas para resaltarlo, nosotros lo que sabemos hacer es "VENDER" y en algunos sectores no se le da valor a los vendedores, porque hay muchos empresarios o directivos que no conocen el trabajo de calle y que piensan que un vendedor es alguien que hable mucho y haga muchas visitas, no saben ver la gran labor que hacemos los agentes comerciales de verdad, porque en el fondo, hacemos prácticamente todos los trabajos que se pueden desarrollar en una empresa, ya que en la mayoría de los casos somos “nuestra empresa”, desde mozo de carga y descarga, cuando llevamos nuestros muestrarios, pasando por administrativos, chofer, gerente, incluso detectives, cuando andamos buscando algún cliente nuevo.
    Un fontanero de 60 años arregla una avería tan bien o mejor como uno de 25, un herrero hace un trabajo tenga la edad que tenga y nadie se plantea si es mayor o joven, ídem si pensamos en un arquitecto, un médico, un abogado o en un carnicero.
    Pero nosotros somos comerciales.
    SIGUE A CONTINUACION.

    ResponderEliminar
  6. SEGUNDA PARTE:
    Efectivamente, como podríais objetarme, depende mucho del sector en el que nos movamos, pero por desgracia tenemos que ser nosotros mismos los que nos demos valor cuando vamos llegando a un punto de experiencia y demostrar con nuestros resultados lo que somos. He dirigido equipos comerciales con "dinosaurios" y con "junior" los primeros, verdaderos maestros a la hora de encarar un cliente, saber estar, conocen a las personas y sus reacciones, transmiten seguridad, saben llegar al cierre y lo consiguen con plena satisfacción del cliente y la empresa, pero a veces, carentes de otras cualidades por las que se valora a los "junior" como podían ser la prospección, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el meterse a descubrir nichos de mercado que están ahí pero que "nunca han dado nada", hasta que dan... Por todo esto doy la razón a lo que se puede leer arriba, es muy importante el reciclaje, el nuestro, pero también el de la mentalidad de algunos directivos y sectores que nos contratan.
    Las nuevas tecnologías, hacen nuestra vida más fácil, pero también nuestro trabajo más difícil, cuantos muestrarios pueden ver y pedidos hacen ya, muchos de vuestros clientes por internet? Si no facturamos, no ganamos. Una persona de 25 años no necesita normalmente para vivir lo que una de 45 o 50, que seguramente tendrá una casa que llevar adelante, hijos en edad universitaria y unos gastos que no se tienen con 25. Esto da más posibilidades a la hora de tomar un trabajo que por las obligaciones de la vida con una edad no se puede coger simplemente porque no cubre las necesidades mínimas de un hogar.
    Un ejemplo fácil, con 25 años te tomas una tapa y sales corriendo, 3€, pero eso no es “vida sana”. Buscas un menú, mínimo, 7€, ya el cuidarse hace que de momento tus gastos sean el doble…
    Cuantas ofertas con límites de edad podemos encontrar en la red o en las empresas de búsqueda de profesionales?
    Cuanto intrusismo tiene nuestro sector? Haciendo que la falta de profesionalidad de los que se dedican a esto porque no tienen otra cosa enturbie el trabajo de los que lo hacen por vocación?
    Resumiendo, que hace falta reciclarse, SI, pero que nuestro sector no nos da una seguridad, estabilidad y tranquilidad de futuro, TAMBIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector. Muchísimas gracias por la aportación.
      Realmente y como podrá comprobar, el objeto de mi blog es la retroalimentación.
      No llevo en este espacio ánimo de lucro, no hay publicidad en mi blog a pesar de haber recibido ofertas, ni permito que se venda nada.
      Es por ello por lo que aportaciones como la suya son de la máxima validez y mi mayor recompensa. Usted toca varios apartados importantes y que me dan la razón en mis teorías:
      1º Las ventas son una disciplina propia.
      2º Como disciplina propia, debemos regularnos, tanto académicamente como profesionalmente.
      3º Hay que limpiar y prestigiar la imagen del oficio y desvincularlo de los "vendedores de crecepelos".
      4º ¡Vasta ya de falsos gurús de las ventas! Ya está bien de "listos" de exquisita formación y nula práctica profesional que se dedican a escribir y disertar sobre un sector que desconocen. De ahí viene el título: La venta... desde las trincheras.

      Referente a sus comentarios le doy totalmente la razón. Un médico o un abogado veterano y metido en años son considerados como una "eminencia". Sin embargo un vendedor metido en años empieza a ser llamado dinosaurio. ¿Ha escuchado usted este término?
      Esto es irreal. Nosotros somos una generación que no admite comparación. Hace unos años, nuestros padres con 70 años eran ancianos. Hoy en día, con 70 años conozco cada vez a más personas en sus plenitudes físicas y psíquicas. ¿Y mañana, que será?
      Hace unos años, en plena bonanza económica, sacaban a un chaval de 17 años del instituto, le ponían una corbata verde, le colocaban el traje de chaqueta de su padre, le llenaban la cabeza de pajaritos y le decían que era un asesor inmobiliario. ¡Todo se vende, todos somos vendedores!
      Se había perdido el sentido de la realidad y hoy pagamos las consecuencias. Los profesionales de la venta tenemos que reclamar el papel que nos corresponde (como técnicos y no como simples ejecutores).
      Le pido permiso para transformar su comentario en una entrada para mi blog (por supuesto, haciendo referencia a su autor), le reitero mi agradecimiento y aprovecho para enviarle un cordial y sincero abrazo como COMPAÑERO.

      Eliminar
    2. Yo he escuchado el termino Dinosaurio, y referido a mi, y en mi empresa, y ultimamente mas. Al final, no importa tanto lo que te dicen, si no como te afecta lo que te dicen. Normalmente, te lama dinosaurio, el que acaba de llegar a "tu selva", y suene como suene, no deja de ser tu selva. Dificil jubilarse siendo vendedor... SI es asi!! Solo vale premiar la experiencia sobre la fuerza, y sobre todo, intentar escalar en tu epoca buena, porque de lo contrario, se complica aun mas....

      Eliminar
    3. Y cuidado con las selvas desconocidas!!! La cadena alimenticia es caprichosa y la naturaleza sabia.

      Eliminar
  7. Gracias a ti, por darnos un lugar donde poder expresar nuestras inquietudes y opiniones, porsupuesto, puedes publicar cualquier comentario que haga si piensas que pudiera ser de interes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado compañero. Lo acabo de articular y publicar. Espero que sea de su agrado y si quiere modificar cualquier punto, solo tiene que hacérmelo saber. Agradecido, un saludo. http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/04/vendedor-veterano-un-potencial.html

      Eliminar