Los 3 tipos de objeciones

La objeción es una fase temida por muchos profesionales en el proceso de venta. Sin embargo es una parte de la negociación necesaria, precisa y bien enfocada, hasta beneficiosa. El temor solo tiene fundamento cuando no estamos preparado para enfrertarnos a ellas: deficiente conocimiento del producto, del mercado, de su temporalidad, del cliente o del entorno competitivo.

Hay una división de las objeciones en:
Innecesarias: Las innecesarias son superficiales y escasamente fundamentadas y pueden tener su origen en una presentación deficiente y desorganizada o en haber cometido errores en el proceso de escucha activa. 
Falsas: Las objeciones falsas son a veces simples excusas para no comprar, pero ojo, porque en otras ocasiones son pruebas que se le colocan al vendedor previo a que lleguen los indicios del cierre.  
Reales: Éstas últimas son las más difíciles, pues obedecen a un ejercicio racional por parte del interlocutor. 
¿Como salir de ellas?
Innecesarias: Hay que rebobinar y mejorar la presentación. Hay que ser cortés: "Disculpe, probablemente no me he explicado bien al principio... " y retomar la presentación.
Falsas: No debemos perder mucho tiempo en ellas: averiguar rápido si son objeciones falsas que esconden una verdadera o son objeciones falsas para ponernos a prueba.
Reales: ¡Calma y uso de la lógica! Escucha máxima. Reformulación de la objeción y respuesta tranquila: "Me alegra que hayas planteado esa cuestión, porque... ". 


Ante todos ellas, cuando hay que ganar tiempo para pensar, hay quienes usan una coletilla: -"Me encanta que me hagas esa pregunta" "Una cuestión muy inteligente por tu parte". En un contexto pueden tener cabida, pero alerta para no repetirla, pues entonces habría que descatalogarla.

Post relacionados:
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/11/peso-real-de-las-objeciones.html
http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/las-fases-de-la-venta.html
http://direccioncomercial.wordpress.com/2011/09/24/preguntar-y-escuchar-mejor-para-vender-mas/

2 comentarios:

  1. Hola Adrian!!

    He vuelto después de tanto tiempo. espero pasar por aquí más seguido.

    Muy bueno el artículo sobre objeciones, realmente das ejemplos de ellas y como rebatirlas.
    Un saludo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena. Siempre eres bienvenida. Retomo el seguimiento de tu interesante blog. Muchas gracias por pasar y un saludo.

    ResponderEliminar