Procesos de selección


El proceso mide las posibilidades de que el candidato encaje en la organización
 Artículo de María Muñoz, experta en inserción laboral y coach organizacional y empresarial.
Para finalizar esta triada de artículos sobre Herramientas en la Búsqueda Activa de Empleo, vamos a tratar dos temas muy desconocidos y que crean bastante inseguridad entre los candidatos a un puesto de trabajo. Los TEST y las DINÁMICAS DE GRUPO. También daremos algunos consejos para la finalización el proceso.
La palabra TEST viene del inglés y como todos sabemos significa PRUEBA,  es una prueba creada por psicólogos y validada científicamente para evaluar  y dar cuenta de un aspecto del psiquismo de cada persona.
El test nos da un resultado cuantitativo de una aptitud o un rasgo de personalidad del sujeto. Miden con relación a un grupo de sujetos, por eso se dice que los resultados son relativos. Pueden medir: la inteligencia, la agresividad, el temperamento, estabilidad emocional, la resistencia a la fatiga, la memoria etc.
Si bien parece lógico considerar que los aspectos de la personalidad influencian en el desempeño laboral, las investigaciones que relacionan ambas variables han sido recientes. En la actualidad son numerosos los estudios que demuestran esta relación.
Hay varios tipos de test:
Los test de personalidad, que miden algún rasgo de personalidad interesante para el desempeño del trabajo.
Los test  psicotécnicos, miden funciones específicas como la inteligencia, la memoria, la atención, la percepción, entre otras funciones.
Los test proyectivos, en ellos proyectamos nuestra personalidad.  Por ejemplo el del árbol (Kock) , el método de Rorschach (manchas) etc.
Me gustaría compartir con vosotros  una serie de recomendaciones que os vendrán muy bien a la hora de realizar cualquier tipo de test.
·         Realiza pruebas en casa (comprar un libro de test psicotécnicos en vez de hacer sudokus o crucigramas) que te sirvan de entrenamiento, en ellos es importante que tengas hechos cuanto más mejor, así adquirirás rapidez.
·         Acudir relajados, y bien descansados; si es después de almorzar la cita, comer ligeramente para que no estemos adormecidos por la digestión.
·         Darle un vistazo rápido a la prueba antes de empezar a escribir.
·         Ser pacientes, pues te puedes sentir manipulado.
·         Ser sinceros, ya que puede haber preguntas que valoren tu grado de sinceridad.
·         Contestar el mayor número de preguntas posible.
·         Informarse de si hay preguntas que puntúan más que otras y si las incorrectas restan puntos.
·         Contestar primero a las preguntas de las que estemos seguros.
Un test muy utilizado en el mundo de las ventas es el TEST Inventario de Personalidad de Ventas: Test IPV, trata de medir la personalidad del comercial a partir de su: sociabilidad, combatividad, comprensión…etc.
-  La duración estimada de la prueba es de 30 minutos.
-  Se puede realizar de manera online, así como también su corrección.
DINÁMICAS GRUPALES
Es una especie de entrevista, en la que en vez de convocar a un candidato, se cita a varios, entre 5 y 10 normalmente. Se suele utilizar para puestos de comerciales o puestos en los que se pretende que el candidato pueda entrar en un Plan de Carrera.
Se facilitará un tema de conversación, que puede ser técnico sobre la materia en cuestión del puesto o sobre algo completamente distinto y trivial.
Habrá uno o varias personas que se pasarán por los grupos observando las interacciones entre los miembros, las habilidades de comunicación, la forma de comunicarse y de dirigirse a los demás.
¿Qué aspectos evalúan? La disposición para trabajar en equipo, la tolerancia, la agresividad, la iniciativa, el papel que asume en el grupo, la autoridad, capacidad de comunicación, capacidad de organización y de síntesis.
¿Cómo NO nos debemos comportar en una dinámica de grupo?
Con una actitud pasiva, negativa, nerviosa, o no sabiendo escuchar.
Es posible que tras pasar por todas las pruebas anteriores seamos llamados a realizar una PRUEBA DE CAMPO: consistente en acompañar a un comercial un día para conocer mejor el trabajo in situ. No te relajes porque la misión de esta prueba es saber cómo te desenvuelves en ella y el comercial estará informado y con instrucciones de observar tus reacciones. Intentaremos ser lo más naturales posible, y totalmente correctos en el trato. En este caso sirven las mismas instrucciones que ofrecí para la entrevista en el artículo anterior. Piensa que puede ser un futuro compañero tuyo o un inmediato superior jerárquico.
Finalmente, lo correcto sería recibir una llamada de la persona responsable de la selección para informarnos sobre cuál ha sido el resultado del proceso de selección, pero ya sabemos que en las empresas están agobiados de trabajo y muchísimas veces esto no se producirá. En el caso de que nos informen que no hemos sido seleccionados, agradeceremos cordialmente la oportunidad que nos brindaron de poder participar en el proceso y les comentaremos que seguimos estando interesados en el puesto ofertado para futuros procesos de selección. Así dejaremos siempre una puerta abierta en esa empresa, ya que algunas veces la selección inicial no llega a buen puerto por diversos factores que no vienen al caso.
Si no recibimos ninguna llamada, y estamos interesados en el puesto podemos escribirles una carta de agradecimiento o llamar directamente a la empresa. Cualquiera de las dos cosas serán muy bien valoradas por la empresa y nos diferenciarán del resto de candidatos, que es lo que pretendemos.
María Muñoz es experta en inserción laboral y coach personal, organizacional y empresarial maria_munoz98@hotmail.es .El artículo es continuación de:

2 comentarios:

  1. Hola Adrián

    Esto de las entrevistas de trabajo con este tipo de pruebas, con todos mis respetos, dejan mucho que desear. No pongo en duda que, hoy en día, con casi seis millones de parados a cualquier entrevista acudirán cientos, que digo, miles. Y, evidentemente, hay que tomar alguna vara de medir.

    Desde mi experiencia, de una forma u otra también me he encontrado en algún caso similar a este, creo -como de costumbre-, que se parte de un error de base y es que, en muchos casos, quienes realizan este tipo de entrevistas no tienen ni idea de lo que es en verdad el trabajo de campo de la actividad que se vaya a desarrollar.

    Creo, en mi modesto de parecer, que un buen curriculum, un agil y relajado cambio de impresiones y una sencillas preguntas y respuestas, siempre desde con la correción por bandera, deberían ser suficientes para que la eprsona encargada de tomar la decisión elija la opción más adecuada.

    Otra cosa es cuando se trata, para el aspirante de su primera vez. Pero todos tuvimos una primera vez y una segunda y una tercera. Hasta que alguien confío en tí y...

    Por último, recuerdo en estos casos, un teatrillo de ventas que hicimos cuando trabajaba para una multinacional hace muchos años. Ya sabes, los estereotipos. Hasta que salimos a la palestra dos veteranos y acabamos montando "el circo". El jefe de ventas y el de marketing se cabrearon un poco pero al final tuvieron que rendirse a la evidencia. España es muy grande, tremendamente grande, y las mayorías de las gestiones comerciales no se hacen en un esplenderoso despacho donde se negocian enormes cantidades de esto y aquello. Al final, en la mayor parte de los casos, todo se reduce a un tu a tu con un mostrador entremedias, un café o una cerveza.

    Ya, ya sé que el mundo ha cambiado mucho, pero crees que para bien?

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felipe. Para mi el mejor proceso de selección es un buen período de prácticas, donde además de ofrecer la formación oportuna, la nueva incorporación pueda mostrar maneras.
      Un cordial saludo y mis mejores deseos para 2013. Abrazos.

      Eliminar