Vendedor veterano: un potencial infrautilizado

En un anterior post publicado hace unas semanas y titulado: "Jubilarse en ventas" http://www.laventadesdelastrincheras.com/2012/03/jubilarse-en-ventas.html recibí la interesante colaboración de un lector (Sr. Moreno de Sevilla) en forma de comentario.
Considero de tanta importancia los temas que trata el señor Moreno que he decidido articularlo en el blog. Este es el resumen de su comentario: 

Que te contraten con una edad determinada en algunos sectores es casi una odisea. ¿Cuantas ofertas hay con límite de edad?
Soy Agente comercial colegiado desde los 19 años, nieto e hijo de agentes comerciales. He vivido nuestro sector desde la niñez y creo conocerlo suficientemente. Me enamora nuestro trabajo.
¿Quién de nosotros no conoce algún caso como el que refiero? (Agentes comerciales “maduros” que no encuentran trabajo). 
Pensar esta situación genera incertidumbre a muchos profesionales del sector. 
La gran mayoría de nosotros luchamos por prepararnos cada día mas, estar al día o incluso por delante con las nuevas herramientas, reciclarnos y actualizar nuestros métodos de trabajo, cuidar la imagen, mantener activos los contactos, luchar en la calle y con nuestras circunstancias para que el futuro sea un poco menos incierto... 
Pero haciendo un resumen "MUY RADICAL" y lo pongo en mayúsculas para resaltarlo, nosotros lo que sabemos hacer es "VENDER" y en algunos sectores no se le da valor a los vendedores. Bastantes directivos y empresarios piensan que un vendedor es un charlatán que hace muchas visitas. Ignoran la gran labor que hacemos los agentes comerciales. Somos capaces de desarrollar casi todos los trabajos en una empresa, ya que en la mayoría de los casos somos “nuestra propia empresa”, desde mozo de carga y descarga, cuando llevamos nuestros muestrarios, pasando por administrativos, chofer, gerente, cobradores, incluso detectives, cuando andamos buscando algún cliente nuevo. 
Un fontanero de 60 años arregla una avería tan bien o mejor como uno de 25, un herrero hace un trabajo tenga la edad que tenga y nadie se plantea si es mayor o joven, ídem si pensamos en un arquitecto, un médico, un abogado o en un carnicero. Pero nosotros somos comerciales y no tenemos esa suerte. 
Efectivamente, como podríais objetarme, depende mucho del sector en el que nos movamos, pero por desgracia tenemos que ser nosotros mismos los que nos demos valor cuando vamos llegando a un punto de experiencia y demostrar con nuestros resultados lo que somos. 
He dirigido equipos comerciales con "dinosaurios" y con "junior". Los primeros, verdaderos maestros a la hora de encarar un cliente, saber estar, conocen a las personas y sus reacciones, transmiten seguridad, saben llegar al cierre y lo consiguen con plena satisfacción del cliente y la empresa, pero a veces, carentes de otras cualidades por las que se valora a los "junior" como podrían ser la prospección, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el meterse a descubrir nichos de mercado que están ahí pero que "nunca han dado nada", hasta que dan... 
Por todo esto doy la razón a lo que se puede leer arriba, es muy importante el reciclaje, el nuestro, pero también el de la mentalidad de algunos directivos y sectores que nos contratan. Las nuevas tecnologías, hacen nuestra vida más fácil, pero también nuestro trabajo más complejo. 
Resumiendo, que hace falta reciclarse, SI, pero que nuestro sector no nos da una seguridad, estabilidad y tranquilidad de futuro, TAMBIEN.
Moreno. Sevilla.

5 comentarios:

  1. El señor Moreno lleva toda la razon del mundo en su opinion. A los vendedores cuando vamos entrando en años se nos empieza a mirar de una forma distinta. Es como si tuvieramos que demostrar mas todavia. Es verdad que la tecnologia a avanzado una barbaridad y ya no vale solo con vender sino que cada vez se quiere mas que se indage el mercado el cliente los stocks los cobros las prospecciones y los riesgos. La pena es que esas tareas de mas no han sido incluida ni en las nominas ni en las comisiones.
    Las empresas deberian dotar de un sistema que le diera un poco de mas seguridad a los empleados que van alcanzado edades altas o por lo menos en el sector de ventas donde para buscar trabajo ponen mas trabas.

    ResponderEliminar
  2. Las empresas lo que quieren es machacar al curar ante y luego dejarlo tirado, por lo menos en ventas es así. Lo mejor un buen plan de pensiones o un buen abrigo para las vacas flacas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: Hay de todo. También existen empresas comprometidas con sus trabajadores que no lo dejan en la estacada... y también lo que comentas. Muchísimas gracias por pasar y un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Lo que hace que un vendedor sea hoy en dia profesional, es el constante reciclaje en la profesión. A nosotros que vivimos de esta profesión, debemos interesarnos por mejorar cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente alineado contigo, Joaquín. Hay que buscar esa mejora constante y no confiarnos solo en que va a venir alguien con una varita mágica a enseñarnos... Hay conferencias, ciclos, consultorías, blogs, diarios, libros... y todo un mundo a disposición del curioso que quiera ir un paso por delante. Muchas gracias por pasar y un cordial saludo.

      Eliminar