La senda de los elefantes


La senda de los elefantes es una importante película de los años 50. 
Se considera también senda de elefantes a calles con alta congregación de bares (y peligro de acabar "trompa").  
Por contra, la senda de los jerifantes es una ruta comercial preparada al efecto para llevar "de paseo" a las altas jerarquías de la empresa cuando deciden bajar "a las trincheras".
Todavía hay empresas que practican la técnica, la cual no deja de ser simbiótica: Te engaño porque quieres que te engañe. Te miento porque quieres que te mienta. Te enseño lo que quieres ver. Escuchas lo que quieres escuchar. 
Afortunadamente y dentro de la revolución comercial en la cual estamos inmersos, dichas rutas preparadas (incluso avisando al cliente para que actúe como gancho del engaño) pierden sentido. 
Los nuevos directores prefieren ver la realidad, aunque ésta sea incómoda. Por ello, huyen de éstas rutas propias de trileros y se adentran de lleno en las rutas, libreta en mano. Preguntan a los vendedores libremente y sin la presencia de sus mandos intermedios. Interactúan con el cliente y enriquecen su visita.
Un vendedor de trincheras debe actuar con total normalidad ante este tipo de visitas. Responder coherentemente a las preguntas y exponer con sólidas argumentaciones. No debe caer en el error de aprovechar para soltar la carta a los Reyes Magos y enumerar de golpe las mejoras que se precisan. Es bueno resaltar las fortalezas propias. Es interesante conocer como está actuando la competencia y tener alguna idea para presentar. Siempre hay que mantener un estado de ánimo positivo y ver en estas visitas una oportunidad de conocer más a la empresa y a quienes la dirigen.

7 comentarios:

  1. Estupendo post. Lastima que siga habiendo jefes anclados en el pleito ceñí que no quieren evolucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Victor los hay. Suelen ser gerentes buenos en estas "sendas". El paseo, ver lo que quiere ver, buena mesa, copa, mantel y puro... y a ¡volar! Son los menos. La ley natural del mundo comercial es sumamente selectiva y su falta de evolución va acabando con ellos. Muchas gracias por pasar y comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Qué peligroso es que quien tiene poder sólo quiera ver y oir lo que le da la razón en sus planteamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Joaquín, es peligroso en todas las esferas de la vida. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Bueno,no siempre debemos dar por supuesto que los "jefes" nacieron asi... y nunca fueron soldados, que nunca conocieron las trincheras, que nunca se encuciaron, con el barro del no, y que nunca sufrieron antes, aprendiendo de sus errores... porque entonces, seremos como ellos.

    Caminaremos, por la senda de los elefentes que creen que solo existen ellos, y conocen el camino....

    Creeremos que, somos una especia especial....subestimada por los que "no saben lo que es esto".....y nunca, nos retaremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo depredador. Hay que diferenciar entre los que se consideran expertos en ventas: muchos dando conferencias y escribiendo libros para vendedores y que solo tienen una formación exquisita y grandes puestos de responsabilidad y los que "se ensuciaron con el barro". Los segundos son más listos y conocen la "batalla". Meter a todos en el mismo saco, no es de justicia. Admito el matiz con mucho agrado y agradecimiento.

      Eliminar