Comunicación confusa


Me enviaba recientemente mi amigo Juan Antonio un mail, con esta curiosa fotografía que escenifica la confusión en los mensajes. 
Hay reuniones donde más de un interlocutor toma la voz cantante en la presentación. Ello no contribuye a reforzar el mensaje, todo lo contrario.
En base a ello podemos extraer interesantes conclusiones:
1º Muchos mensajes claves acaban difuminándose.
2º Tiene que existir un orden lógico entre los contenidos.
3º Si hay más de un ponente, tienen que actuar organizadamente y trazar una estrategia.
4º No por repetir lo mismo con distintas palabras se recalca el mensaje. Ser repetitivo no tiene por qué sumar.
5º El entorno y condicionantes del mensaje influyen decisivamente: cambiaría el contenido de la foto si se hubieran usado diferentes colores en las letras.
6º Que el mensaje sea breve y conciso, contribuye. No es problema del caso que vemos: que sí constituyen mensajes breves y concisos, aunque mal complementados.

La próxima vez que vea a dos ponentes rivalizando por acaparar el protagonismo del mensaje me acordaré del texto: "Queremos tranquilidad" "Putas fuera" o "Queremos putas" "Tranquilidad fuera".

7 comentarios:

  1. LE sacas punta a todo. Es un buen ejemplo, pero me gusta como de una foto realizas el escrito y acabas llevándotelo a tu terreno. Muy bien amigo, sigue así. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo si por algo se caracterizan las reuniones y da lo mismo que sea de una comunidad de vecinos o de una empresa es por: repetir, recalcar, retroceder y hacer perder el tiempo. Todo es debido a una falta de planificación. La planificación es precisa y en la foto también se aprecia su ausencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlitos y José Alberto por pasar y comentar en el blog. Carlos, intento siempre "arrimar el ascua a la sardina" del terreno comercial.
    José Alberto, te doy toda la razón, la planificación es clave y otra interesante conclusión que se podría incluir en el artículo. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post y Felicidades al fotógrafo que supo captar el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. La pena es que la foto me llegó a través de un mail y no viene el autor, pero me hubiera encantado descubrirlo para mostrarle también mi felicitación. Te reitero el agradecimiento por pasar y comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Lo de la foto genial, el post como siempre fantástico. Pero, si me permitís, yo lo que prohibiría son las reuniones en general. Con ese "recorte" las empresas se forrarían. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquín por tu aportación (la cual echaba en falta). Como siempre pones un punto de coherencia y el dedo en la llaga. Cuando llega el momento de recortar, quizás no sea el momento de hacerlo en rutas, comerciales, teléfono o gasoil... quizás sea el momento de hacerlo en reuniones. No se trata de suprimirlas, sino de darle la duración precisa, con la preparación necesaria y con las instrucciones claves bien definidas. Un cordial saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar