Se busca recambio agenda



Estimados lectores:
A primeros de año me puse a buscar un recambio para mi agenda. A pesar del calendario de Outlock, de la informática, la telefonía y todo el avance, soy de los nostálgicos que le sigue gustando utilizar el papel. 

El recambio era común (de una marca muy conocida). Me acerqué a una papelería y pregunté. La dependienta me dijo que no trabajaban ningún tipo de recambio de agenda. Acudí a una segunda tienda papelería y recibí idéntica respuesta. Sorprendido acudí a una tercera donde al menos me ofrecieron que podrían hacerlo por encargo. Tendría que dejar una señal por adelantado y no me garantizaban la fecha de entrega. No me convenció su propuesta comercial y continué buscando ya intrigado. En el cuarto establecimiento tuve algo más de suerte y tenían algunos, pero eran restos y ninguno encajaba con el modelo que yo necesitaba.

Parecía que poco a poco, iba acercándome a mi objetivo, pero el coste estaba siendo demasiado elevado: tiempo y desplazamientos. Así que decidí entrar en unos conocidos grandes almacenes. Nada más dirigirme al empleado y preguntar por el modelo asintió y me preguntó:
- ¿Día vista, semana vista, perpetúo o página blanco? 

La experiencia me hizo reflexionar hasta que punto hay establecimientos que han encontrado en la crisis económica la excusa perfecta para no centrar todos sus esfuerzos en el negocio.
Llenar las papelerías de estuches y mochilas, compitiendo con las tiendas chinas debe ser complicado. Trabajar la especialización, tecnificación, atención al cliente, stocks adecuados y calidad quizás permita mayores opciones de supervivencia en el comercio tradicional.

2 comentarios:

  1. Hola Adrián:

    Yo dejé de usar ese tipo de agendas y me pasé a Google Calendar y Vtiger CRM. Sigo llevando alguna compacta que me regalan pero como bloc de apuntes o pizarra para explicar mejor al cliente. Soy de los que saben escribir al revés, en mayúsculas, para que el cliente no pierda detalle y dibujo esquemáticamente como un Neanderthal para mostrar la maravillosa caza.

    Comparto contigo la idea de que algunos negocios afinan demasiado su stock, pero también es cierto que muchos fabricantes no se quieren bajar de su burro particular y prefieren mantenerse en el limbo del lujo. Claro, esto obliga a abandonar algunos canales de lado y esperar a que el cliente quiera pagar ese plus por su marca. Moleskine, por ejemplo, apuesta fuerte, pero ya hace más de 3 años que uso libretas similares a simple vista y al tacto, que me regalan amigos y proveedores. ¿Hasta cuándo aguantará Moleskine cobrando 5 € por una libreta de bolsillo con gomilla? No sé, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación Coventaria. A raíz de la publicación me han trasladado también la posición de algunos distribuidores que no permiten ninguna devolución de producto y ello fuerza el afinado del stock que refieres.
    Magníficas habilidades la del escribir y esquematizar al revés, prueba irrefutable de las teorías evolutivas...
    De verdad muchísimas gracias por pasar.

    ResponderEliminar