Aprendiendo del entorno (III): Cadena Perpetúa



En la película protagonizada por Tim Robbins cumpliendo una cadena perpetua por un crimen no cometido en la prisión estatal de Shawshank, el protagonista, Andy Dufresne, una vez que ha aceptado el puesto de bibliotecario se propone crear la mejor biblioteca penitenciaria. Al recibir la negativa del alcaide a destinar fondos a tal fin, decide enviar una carta a los servicios estatales.
No recibe respuesta. No desalentado con ello decide seguir enviando su solicitud pero en esta ocasión envía una carta cada semana.
Al cabo de seis años recibe una dotación de libros y un cheque de 200 dólares, a la par que le instan a que deje de enviar tanta correspondencia.
Un funcionario le dice sonriendo:
-“Enhorabuena, Andy”
A lo que el protagonista le responde:
-“Vaya, y solo han tardado seis años. A partir de ahora le enviaré dos cartas en vez de una”

Pongo en relación este pasaje de la película en el tema de las ventas por el hecho de que cuando el protagonista consigue su primer objetivo no se entretiene en celebraciones. Ya está trazando su siguiente plan y definiendo el método para lograrlo.
Si se consigue un primer pedido en un cliente que no nos compraba, no es el momento de echar las campanas al vuelo y vanagloriarse. Es el momento de plantearse la fidelización del mismo pensando en sus necesidades y en un siguiente pedido o ampliación de la gama que trabaja.
La constancia es una virtud valiosa en el terreno en el que nos desenvolvemos. 

2 comentarios:

  1. Esta bien la explicacion de los hechos, pero falta la insistencia en que ademas de la constancia la INTENCION ES LO QUE CUENTA.
    Serendipitismo es la HABILIDAD de encontrate con tituaciones agradables SIN BUSCARLAS.
    De esta manera el resultado hubiera llegado antes,pero no PUEDO DETALLAR COMO,SIN BUSCARLO.Perseguir alguna cosa implica SEGUIRLA NO TENERLA.Saludos de studiojjcuper desde Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la aportación del término serendipista, del cual tomo nota. Este tipo de aportaciones son las que fortalecen la retroalimentación que busca mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar