Ingenio



Ahora, que todavía los Reyes Magos están cercanos, y en esta etapa de la vida donde a mi generación le toca mantener viva la ilusión de nuestros hijos, tal y como un día hicieron nuestros padres en su día, me vinieron recuerdos de mi infancia.
 
En los años 80 la crisis económica (no es ningún concepto nuevo) azotaba con virulencia a España. La segunda crisis del petróleo había mandado al paro a muchos trabajadores. En el colegio donde estudiaba muchos de los padres de mis amigos estaban sin trabajo. Algunos de ellos estaban en una situación económica bastante comprometida.
 
El día de Reyes todos los niños salíamos a la calle a jugar con los regalos: bicicletas, el famoso balón "Tango" de Adidas, monopatínes... Uno de esos amigotes, que lo estaban pasando mal, se presentó con un kart casero. Los Reyes Magos le habían traído lo que parecía un bólido espacial y que sin duda fue el regalo estrella. Con el tiempo supe que su padre había reutilizado un viejo motor de una lavadora, un asiento de plástico, las ruedas de una camilla y había construido aquella máquina proveyéndose del desguace.
Los más pudientes, dejaban aparcadas sus flamantes Motoretas GAC o BH especial, para negociar el intercambio de vehículos, al menos para dar una vuelta a la plaza en el famoso kart.

Este ejemplo verídico, representa una muestra de orgullo, ingenio y proactividad. Si el padre de mi amigo hubiera estado lloriqueando por su situación, su hijo se habría quedado sin Reyes. Sin embargó, utilizó sus conocimientos y los recursos disponibles para sacarle el máximo partido, con una meta clara y definida, y triunfó.

En el sector empresarial y comercial ocurre igual. No siempre dispondremos de grandes recursos para alcanzar los objetivos. Y entonces, hay que tirar del orgullo, de la proactividad y del ingenio

8 comentarios:

  1. Es curioso ver como muchas veces, sobre todo los mas pequeños, se divierten mas con la caja que con la maravilla carísima que contiene.
    Somos nosotros los que pervertimos la ilusión y la imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Toni. Los niños ven todo más simple y sencillo... somos nosotros quienes complicamos todo. Un fuerte abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hermoso ejemplo de como menos puede ser más. Lo importante es poner actitud. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joselo. Realmente el "hambre agudiza el ingenio" y como bien dices... menos es más. Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Inteligencia Triunfante= Capacidad x Compromiso; Gran post, qué bueno poder haberte leído tan temprano hoy y de ésta manera utilizar tu historia en mi clase de la tarde (siempre citándote, por supuesto!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos. Todo un honor estar presente en vuestras clases y en vuestras famosas pizarras... auténticos jeroglíficos de sabiduría que resumen grandes contenidos.

      Eliminar
  4. Muy bueno amigo Adrián. Agudizar el ingenio, reinventarse o llámalo como quieras. Me ha gustado mucho el paralelismo de los Reyes Magos con la propia vida, la vida real.
    Feliz Año, que aún no tuve la oportunidad de deseártelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi. Siempre es un placer verte por aquí con tus comentarios de calidad. Nos seguimos... Abrazos.

      Eliminar