Clientes interesantemente anti rentables


No siempre hay que despedir al cliente anti rentable
Rompiendo tópicos: “Ni el cliente siempre lleva la razón, ni hay que mantenerlo a toda costa”.
Existen clientes donde el negocio está en no vender. Los costes operacionales, sus escasas expectativas o elevados riesgos ponen en peligro la estabilidad del negocio y como bien expresa el consultor - profesor Florent Santos (@Florent_Santos), “para decir conDios, nos sobran los motivos”.
No obstante, también existen determinados clientes que a pesar de ser anti rentables, podría quedar sobradamente justificado su mantenimiento:
INFLUYENTES: Dueños de establecimientos de poco volumen de negocio pero con gran influencia en el sector (por su importancia en Asociaciones de Comerciantes, en grupos potentes de compradores o influyentes en otros clientes claves…)
PARA CIERRE O APERTURA DE ZONA: Inversiones para el cierre de una zona o espacio a la competencia (estrategia defensiva o de bloqueo) o por contra, de apertura para abrir hueco donde no hay presencia (estrategia ofensiva o de expansión).
APUESTAS: En ventas no todo se rige por matemáticas (pese a quien pese). La intuición comercial no figura en ninguna fórmula y en ocasiones, de manera fundada, hay que creerlas para pensar en el medio plazo.
CLIENTES ESPEJOS: Al igual que en los clientes influyentes, los espejos disponen de establecimientos o negocios situados o posicionados (no olvidemos el espacio cibernético) en lugares donde la visibilidad de la marca o presencia del servicio justifica la operación: por publicidad, prestigio o imagen…
INFORMADORES: Su control y manejo de la información de venta, consumidores, usuarios, tendencias o competencia nos aporta un valor añadido no tangible pero necesario para tomar decisiones comerciales acertadas.  
¿Me ayudáis a incrementar la lista?

2 comentarios:

  1. Fíjate que me viene a la mente ese cliente que siempre ha confiado en ti y te ha apoyado para que llegues a ser el que hoy eres. Hoy no está pasando por su mejor momento y aunque no sea rentable o tan rentable o no sea nada rentable, lo apoyas hoy -porque es de bien nacidos el ser agradecidos- y la economía son ciclos.
    Un saludo
    @santiperdomoand
    www.andalunetsocialmedia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial aportación Santi. Podríamos englobarlo como "cliente emocional"... que humaniza unos procesos en demasiadas ocasiones gobernados por las calculadoras. Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar.

      Eliminar