Lovemarks y Fuerzas de Ventas


Leía recientemente un interesante artículo sobre las Lovemarks escrito por Celestino Martínez (@CelestinoMz) en su blog: "Comunico, luego vendo" http://comunicoluegovendo.wordpress.com/2012/05/22/que-son-las-lovemarks/
En 2004, Kevin Roberts definió el concepto de Lovemarks (amor y marca) como la lealtad hacia una marca por encima de la razón, creando una serie de emociones y sentimientos que provocan en el consumidor estar un paso más allá de la propia fidelización. Como ejemplo pueden figurar: Apple, Coca-Cola, Adidas...

Una vez resumido el concepto, me gustaría plantear una cuestión más orientada a mi blog: la importancia que los propios trabajadores tengan una especial identificación con las marcas que comercializan.
No estoy hablando de un buen grado de compromiso o de aceptación, sino de un plus superior, similar al de la definición de Lovemarks, donde la marca ha sido introducida su cultura y en su propia vida.

Empresas que han favorecido la implantación de estos conceptos entre sus fuerzas de ventas tienen hoy en día un aporte de esfuerzo, involucración y lealtad tan necesario en estos períodos. Estos valores no se compran, se logran con conductas continuadas en el tiempo.

Este estado de identificación máxima genera beneficios y debe ser promovido por los departamentos de recursos humanos para que acabe introduciéndose en la cultura de empresa a todos los niveles. 
Este sentido de pertenencia tan especial no se logra solo a base de premios, beneficios, actividades, convenciones, regalos... sino a través de un modo de actuar continuado durante muchos años donde se escucha, se participa, se es transparente, se potencia al individuo y todos piensan en todos.

Quizás sea por eso por lo que siempre se dijo que un guerrero que lucha por defender su casa y su familia, combate con el doble de intensidad que otro que lo hace a cambio de un sueldo.

8 comentarios:

  1. Nuevo gran post. Es dificil de conseguir, pero trabajando con sistema, y creando "un campo de información" basado en el positivismo , y el entendimiento de objetivo común, sin duda, hay empresas, y líderes capaces de crear ese tipo de equipos.
    Solo así, son capaces de ir mas allá del puro trabajo, cruzan esa tenue frontera entre lo que tengo que hacer, y lo que hay que hacer, y superan los porqués.... Llegando a los "para que".

    ResponderEliminar
  2. Igual que detrás de la definición de Lovemarks está la base de la Experiencia de Cliente, conseguir ese sentido de pertenencia y orgullo a una empresa o a una causa depende de la Experiencia de Cliente Interno.

    Esto se consigue cuando parte de la filosofía de la empresa, cuando está ya en el ADN de la organización y, como bien dices, depende de escuchar, hacer participar, ser transparente y conocer muy bien a tu cliente, interno y externo, y comprometerte a aportarle valor, más allá de primas, bonus, etc.

    Por desgracia, en muchas organizaciones se conforman con poner un par de frases que suenen bien en la web o un folleto publicitario, pero luego siguen comportándose como hace 50 años o peor.

    Pero, bueno, que se empiece a hablar de ello es un principio.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos hacia un blog que quiero mucho y sigo constantemente creo que estás hablando de mundos utópicos y no existentes. La empresa suele buscar aumentar sus ganancias y desgraciadamente los comerciales acabamos convirtiéndonos en mercancía. Mientras la cosa va bien y eres productivo todo es magnífico... pero hay de cuando lleguen las vacaflacas.
    Admito el post con esta crítica y considerándolo como un estado ideal y alejado de la realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos, el resultado de nuestras experiencias, mas la suma de nuestros pensamientos.
      Entiendo lo que comentas,Calafu, pero quizas, de lo que hablamos, no es tanto de un problema de los comerciales, como de una sociedad capitalista que hemos elegido.

      Entiendo que lo veas como una utopia, por tu propia experiencia, supongo.. pero la utopias, a veces, son mas que simpples espejismos.

      Yo, lo he visto!

      Abrazos

      Eliminar
  4. Curiosamente hay empresas que potencian todo lo contrario. El temor continuo, la desconfianza en todos, las escuchas inquisitivas (en compañeras teleoperadoras)... ello provoca el fenómeno contrario a lo que describes: rechazo a la empresa, a la línea de mando, más desconfianza y al final menos rendimiento. Yo entre toda mi experiencia comercial he tenido una muy mala y otra muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Depredador, Celes, Calafu y Ruth por vuestras aportaciones. Las 4 revalorizan mis contenidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post, muchas gracias por ilustrarme sobre los lovemarks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer. Muchas gracias por visitarnos y comentar. Abrazos.

      Eliminar