El primer mentor

"Venecia" Fotografía de: Victoria Troncoso


El primer mentor siempre deja huella. 

Recuerdo en la lejanía mi primer formador en ventas. Era un vendedor práctico y efectivo. Me llamaba la atención como podía recordar horarios, los mejores aparcamientos, nombres, facturas... y como era capaz de estar mosqueado y cambiar radicalmente su humor para encarar al cliente con una sonrisa. De él aprendí para siempre el arte de la concesión en la negociación. Tenía la especial habilidad de perder una batalla para ganar la guerra. 

También han transcurrido algunos años desde que tuve la oportunidad de debutar dirigiendo equipos de ventas. Mi primer jefe en esta posición, el cual había apostado por mi promoción, también me aportó un extenso aprendizaje. De él aprendí a valorar todas las opciones posibles, a hacerme más fuerte y competitivo, a mantener siempre la calma y a disponer de soporte para cualquier apreciación ("un mando no puede permitirse el lujo de hacer juicios de valor de manera gratuita").

El mentoring es clave para la formación en ventas. Un error en la selección del formador puede  arruinar una prometedora carrera profesional. No necesariamente el mejor vendedor es el mejor mentor. Las características que creo que debe reunir son:
- Ser contagiosamente positivo.
- Disponer de valores muy arraigados.
- Alta capacidad de escucha activa.
- Facilidad para enseñar: generosidad, paciencia y sapiencia.
- Alto grado de compromiso.
  
Los dos profesionales referidos en el presente artículo continúan con éxito en el mundo comercial y desde aquí traslado mi gratitud para siempre hacia ellos. 

2 comentarios:

  1. Amigo, uno encuentra mentores en la venta, en en el estudio, en la vida... y cuando tira la vista atras, uno, sabe distinguir un rasgo que tenian en comun, el mismo, el que diferencia a los grandes, de los muy pequeños. Mezclaban la grandeza de enseñar, con la humildad de aprender. Nunca parecian grandes, eran tan cercanos y habiles, que lo que hacian, parecia algo a tu alcance, y jamas, intentaron hacerse imprescindibles. Porque amigo, un mentor, es el que hace que TU, hagas posible aquello, que te parecia imposible. Por eso, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Un mentor, es aquel que tu, querrias ser algun dia, pero que el, hace posible que creas, que estas muy cerca!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi por tus palabras, escritas desde la sapiencia y la experiencia. Hace más de doce años recibí un curso de formación de una semana, en un hotel de la Sierra madrileña, impartido por ti y todavía hoy recuerdo con nostalgia y nitidez detalles del mismo. Mil gracias por pasar por ésta, mi pequeña ventana al exterior y muchos éxitos. "No me digas lo que tengo que conseguir, dime con quien cuento..." Jordi LL.

    ResponderEliminar