Renovarse o morir



La frase es casi un tópico pero es totalmente ilustrativa de la realidad del mundo empresarial, donde tan vinculada está la disciplina de la venta.
Publicó en la revista Innovatia del Instituto de Directivos de Empresas un interesante artículo Juan Félix Álvarez (del grupo Eroski) sobre los nuevos valores en la nueva era.
En el escenario tradicional se fijaban una serie de principios que eran refutados en un nuevo entorno moderno y dinámico:

EL PASADO
AHORA
El conocimiento es poder
Compartir la información crea valor
Inteligencia aislada y unitaria
Inteligencia colaborativa y diversa
Mejoras en procesos establecidos
Innovación en la gestión
Control férreo y desconfianza
Libertad y reconocimiento
Opacidad
Transparencia
Comunicación unidireccional
Comunicación libre organizada

El esquema es ilustrativo de los cambios que operan a nivel de dirección general, de equipos comerciales, recursos humanos... como decía aquel: ¿cueces o enriqueces?

5 comentarios:

  1. Todavía hay demasiadas empresas ancladas en el pasado. El proceso de cambio tiene que ser desde la globalidad, pues los cambios aislados llevan a los enfrentamientos. Interesante publicación.

    ResponderEliminar
  2. Si, me parece muy bueno lo que dice el jefazo del grupo Eroski, pero luego en las tiendas parece que algunos jefecillos no lo siguen y no pasa nada, por lo menos en una que yo conozco bastante bien, hay poquito de esas buenas palabras que son solo eso intenciones.
    Por favor si piensan eso los jefes de Eroski que controlen que se esta haciendo asi en todas las tiendas y con las cajeras.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasar por el blog y dejar vuestros comentarios. Ambos van en una línea parecida: una cosa es la teoría y otra la práctica. Efectivamente los sistemas no se implementan de un día para otro, pero tener las ideas claras, ayuda mucho. El progreso no tiene que ver nada con la velocidad y si tiene que ver mucho con la dirección.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. El que no innove y modernice sus mecanismos, instalaciones, forme personal fracasara sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Liberar... efectivamente, el que no innove y modernice se queda como la fotografía. Gracias por pasar por el blog.

    ResponderEliminar