¿Subes o bajas?


Observaba las grandes escaleras situadas en la fachada de los Multicines y centro comercial. A la derecha del edificio, un magnífico acceso a través de escaleras mecánicas te invitaba a subir a la azotea exterior del centro donde se ubican las salas de cine. A la izquierda del edificio, otro idéntico.
Sin embargo las escaleras mecánicas eran solo para la entrada y subida al recinto. Para abandonar la galería directamente, estaban las escaleras tradicionales, las de toda la vida, como el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro andando).
No pude evitar la comparación con el sector comercial. ¿Cuánto se invierte en la apertura de un cliente? Todo son facilidades orientadas a la captación y entrada del mismo. ¿Se invierte lo mismo en los servicios postventas? Desgraciadamente se presentan ocasiones en las que se tiene la impresión que una vez que se ha gastado la pasta… el cliente deja de ser importante.
Me vino el recuerdo del título de la película dirigida por Woody Allen en 1969 “Toma el dinero y corre” y me hizo replantearme también las reducciones que han sufrido los servicios de postventa de muchas empresas. Algunas de ellas han subcontratado estos servicios para ampararse al escudo de “ya no lo llevamos nosotros” e incluso permitirse despotricar de dichos servicios subcontratados a sus anchas. Como si ellos fueran unos inocentes perjudicados o no fueran conscientes que por lo que pagan no pueden ofrecer nada mejor.
La externalización barata (suena más directo que low cost) abrigadas al amparo de las políticas de recortes han supuesto una subida encubierta del producto o servicio al consumidor final.

¿Y qué decir de aquellas empresas que te dan de alta como cliente en un minuto y para darte de baja precisas un Master Superior en Laberintos?
Todos conocemos los casos de empresas de telefonía con sus números gratuitos de atención rápida para nuevos clientes, grandes ofertas de bienvenida; pero donde conseguir el teléfono del departamento de Bajas es misión imposible.
La escalera mecánica avanza ofreciendo comodidad y rapidez. Todos tienen cabida: ancianos, niños, carritos …
Pero por precaución, antes de subir, convendría mirar la salida.  

8 comentarios:

  1. Todas las semanas, leo tus post y siempre pienso lo mismo, son claros, sencillos, concisos. Cada uno de ellos propone un tema, pero permite al lector, al terminar de leer, la libertad de seguir reflexionando sobre el mismo, segun su propia dirección.

    Adrián, me gusta de verdad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos de Formando Personas. Es lo que pretendo. A veces tenía la impresión que los post quedaban algo incompletos... pero en verdad es necesario dejar un espacio para la reflexión propia, máxime en nuestro gremio donde existen muchas diferencias de ventas, pues es muy distinto vender un producto que un servicio.
      Un fuerte y sincero abrazo.

      Eliminar
  2. Adrián, en el mundo de la Venta, siempre deberíamos tener unas magníficas escaleras mecánicas tanto para subir, como para bajar, aunque eso sí, tenemos que luchar y ahí está el gran trabajo, para que sean pocos los que quieran bajarse, es decir, tenemos que tener muchas, variadas y buenas películas en cartel.
    Un abrazo
    @santiperdomoand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante comparación Santi. Ventas & Escaleras: contigo es fácil sacarle jugo a cualquier situación. Te agradezco tu participación que siempre pone un punto añadido de calidad. Abrazos.

      Eliminar
  3. Adrián!, estoy en igualdad de opinión que Formando Personas. Tus post, siempre invitan a reflexionar. Me ha encantado, como siempre; "me quito el sombrero" .

    Un abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Pienso que todos tenemos que aportar y por eso nunca se deben dejar las reflexiones cerradas. Y jamás, jamás olvidarse de donde venimos. Mi origen está en las trincheras y sabes bien que en mi blog no me avergüenzo de narrar el cliente que no me quiso dar la mano o lo que aprendí de un vendedor de trastos viejos. Quizás no sea la mejor tarjeta de presentación, pero es la mía. Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Sin duda, Adrián, me identifico contigo en este post. ¿Que ha pasado con el servicio posventa? Totalmente, el dicho si te he visto no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German por visitarme y compartir. Los recortes silenciosos se nota y el postventa ha sufrido lo suyo. Atenciones telefónicas derivadas a paises con manos de obra más económica, servicios técnicos deprimentes... Todo ha cambiado. Un abrazo.

      Eliminar