¿Cantas o tocas el pito?




Me contaron el otro día de un jefe que es muy desconfiado. Continuamente está preguntando a sus vendedores donde se encuentran. Recientemente, un miembro de su equipo le respondió  que se encontraba sentado en el coche, en la puerta de un establecimiento comercial, esperando que abriera para realizar la visita. Éste, con su “piensa mal y acertarás” por bandera le pidió al comercial que hiciera sonar el claxon. El vendedor no salía de su asombro, cuando recibió la petición con insistencia: “si estás en el coche, toca el pito, por favor…”
Ya veis que la versión comercial del Sargento Arensivia (de historias de la puta mili) continúa en el mundo de las ventas como especie en vías de extinción.
Me vino a la memoria una vieja historia que me contó mi tía - abuela Paca q.e.p.d. (1900 – 1998). Siendo ella casi una niña, estaba trabajando en la casa de una rica familia en tareas de ayuda en el hogar. En aquellos duros años de hambre y miseria, le asignaron la tarea de partir y pelar una bolsa de almendras en la cocina. Imagino que su boca se haría agua viendo aquel pequeño y sabroso manjar en forma de fruto seco. La dueña de la casa, que estaba en el salón se dirigió a ella: - “Paca, me gusta mucho como cantas, por favor ve cantando mientras pelas las almendras”. Una “disimulada” forma de controlar que no se comiera ninguna a pesar de que el cante no era precisamente una de sus muchas habilidades.
¿Quién le iba a decir a mi tía que casi un siglo después se repetirían gestos de tanta desconfianza? (toca el pito)
La confianza es uno de los valores claves para triunfar en el mundo de la empresa. Es necesaria en distintos niveles y creo que es recíproca: quien no recibe confianza, difícilmente podrá transmitirla, pues como recomendó el escritor italiano Arturo Graf: “No os fiéis del que de nadie se fía”.  
Escuchaba hace poco al conferenciante y motivador Luis Galindo (@luisgalindo_lg) ) referir que el mundo se mueve por tres fuerzas: dinero, poder y amor y que solo éste último, el amor, es el único que mientras más das, más tienes. Quizás con la confianza ocurra algo similar.    

2 comentarios:

  1. Buenos días Adrián.

    Me ha sorprendido el post!, pensé que esa forma de gestión "pasó de moda hace años".

    Me ha hecho recordar un jefe que me gestionó al comienzo de mi trayectoria profesional... Cuando había un puente, por ejemplo, un jueves festivo pero el viernes se trabajaba, nos hacía quedar a todo el equipo comercial el propio viernes a las 7:30 AM, para desayunar juntos. El lo denominaba, "Desayuno Molinero".

    Todos viviamos bajo el terror. Si a medio día parabas en casa a almorzar porque la ruta te cogía en 20 kms de ratio, era sonar el teléfono, y en mi caso, llegué a sacar la cabeza más de una vez por la ventana para que oyera el ruido de la calle... bufff, que recuerdos.. jejeje, menos mal que sobreviví a aquello.

    Un abrazo Adrián,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu participación y por la anécdota que cuentas. La especie está en vías de extinción, pues su falta de evolución a los nuevos tiempos, les ha convertido en especímenes raros con estilos de falsos liderazgos ya refutados.
      Un abrazo.

      Eliminar